UE MERCOSUR

El acuerdo UE-Mercosur se sumerge en la incertidumbre del comercio internacional

Su puesta en marcha será compleja y se prevé un camino lleno de obstáculos, en el que se está cuestionando hasta el propio contenido del acuerdo. El panorama internacional, además, no ayuda a superar estos escollos.

Imagen de un barco con contenedores para exportar. Efeagro/Pexels Imagen de un barco con contenedores para exportar. Efeagro/Pexels

La tendencia de la Unión Europea (UE) por progresar en acuerdos preferenciales o de libre comercio con diferentes zonas del mundo viene de lejos y en esta carrera por el comercio internacional se ha topado con éxitos -como el pacto CETA con Canadá- o fracasos -como la paralización en seco, tras la llegada de Donald Trump, del conocido TTIP con Estados Unidos.
Ahora, y con permiso de cómo encajen finalmente las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido tras el “brexit”, ese avance en el libre comercio pasa por reimpulsar un tratado con los países del Mercosur.
Su puesta en marcha será compleja y se prevé un camino lleno de obstáculos, en el que se está cuestionando hasta el propio contenido del acuerdo y en el que la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha convertido en un problema.

Ese marco internacional, además, no ayuda a superar estos escollos en un momento que es negativo para el libre comercio, según los expertos.
Todo ello en un contexto en el que el multilateralismo se ha complicado por la política proteccionista de EE.UU. estos últimos años y ahora con un repliegue de los países, que puede acentuarse por la crisis del coronavirus.

También los expertos ven a China como una de los países beneficiados en el tablero del comercio mundial si finalmente la UE se retira del acuerdo con Mercosur.
Y es que este pacto, más allá del aspecto económico, obedece a una apuesta geopolítica de gran diferencial respecto a EE.UU y China, según los analistas.
Con estos elementos, la Comisión Europea (CE) sigue dando sus pasos con el deseo de que se haga realidad, como muy pronto, a finales de 2021.

Cifras a tener en cuenta 

* El acuerdo se asienta en un documento de partida de más de 7.000 páginas, fruto de dos décadas de negociaciones, con el fin de establecer la mayor zona de libre comercio nunca creada por la UE, afectando a 780 millones de personas.

* Liberaliza el 99 % del comercio agrícola de la UE, mientras que los países del Mercosur abren su mercado al 88 % de los bienes agrarios comunitarios y a un 91 % del total de sus exportaciones.
*La UE tiene un superávit en el comercio global con Mercosur de 5.341 millones en 2019 (41.229 exportaciones y 35.888 importaciones).
*No obstante, esa balanza es deficitaria para la UE en el área agrícola y beneficia al Mercosur, que consigue un superávit cercano a los 14.000 millones de euros (con datos de 2019).

Productos agrarios sensibles

*Mercosur consigue reducir sus aranceles a los envíos de frutas o vegetales, así como la supresión de gravámenes para productos de soja.
*Entre los productos sensibles para los intereses comunitarios también se encuentran la carne de vacuno y de aves, el arroz o el azúcar.

*La UE ve una oportunidad para destacar la calidad, al respetarse la protección de las 350 denominaciones de origen con las que cuenta.
*Las asociaciones agrarias de Mercosur acogen de buena gana el acuerdo pero los representantes de la agricultura europea se mantienen muy críticos.

Llegada de camiones con alimentos a un merca. Efeagro/Víctor Lerena

Materias delicadas

*Los estándares de producción animal y vegetal, a uno y otro lado del Atlántico, son diferentes y por tanto son materia clave para los agricultores europeos, que piden reciprocidad entre los alimentos intercambiados.
*En sanidad vegetal, el texto del acuerdo dedica un capítulo a las medidas sanitarias y fitosanitarias; por ejemplo, cada bloque de países pondrá a disposición del otro su lista de plagas, productos reglamentados y requisitos fitosanitarios de importación.

*En la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) aplauden el establecimiento de normas estrictas pero admiten que es “grande la preocupación por la posible entrada a la UE de nuevas plagas”.
*En bienestar animal y medio ambiente, el pacto quiere atenerse a la agenda europea al respecto y a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
*La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) cree que la UE tiene mucha legislación en esta materia y países como Brasil, gran productor de esta carne, no ha desarrollado normas esenciales en este sentido.

España 

*La balanza comercial es deficitaria para España, en torno a 2.800 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.
*Para el sector agroalimentario español ofrece ventajas y reducciones arancelarias en sectores como el vino, bebidas espirituosas, refrescos, chocolate, lácteos, algunas frutas y hortalizas o el aceite de oliva.

*Por el contrario, los productores españoles están preocupados por la entrada de carne de vacuno o zumo de naranja.
*Desde asociaciones de productores como Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja o COAG ven con cierto recelo el pacto y piden en todo caso reciprocidad para que los alimentos importados sigan el mismo modelo productivo que en la Unión.
*Desde la industria alimentaria española, Mercosur representa, en cambio, un gran mercado porque ven una clara demanda de productos envasados europeos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO