LEY RIDER

Acuerdo por la “Ley Rider” en España: los repartidores tendrán que ser asalariados

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han cerrado un acuerdo para la ley que fijará la condición de asalariados de los denominados “riders”, los repartidores de las plataformas digitales, que dispondrán de un plazo de tres meses antes de que la norma entre en vigor.

'Riders' con mochilas de varias compañías en Sevilla. Efeagro/Raúl Caro"Riders" con mochilas de varias compañías en Sevilla. Efeagro/Raúl Caro

En un comunicado conjunto del Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se recoge que las tres partes se han puesto de acuerdo “para establecer la situación laboral de las personas trabajadoras dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de plataformas digitales”.

Por medio de un decreto ley de artículo único se modificará el Estatuto de los Trabajadores para fijar la presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

Se reconocerá la presunción de laboralidad “de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”.

El apartado dos del artículo único del decreto ley contemplará que la representación legal de los trabajadores debe recibir información de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Críticas de las plataformas a la patronal

Las plataformas de envío de comida a domicilio Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats han criticado a la CEOE por ceder y firmar el acuerdo acuerdo con el Ministerio de Trabajo y sindicatos sobre la “Ley Rider”, y han acusado a la patronal de no defender sus intereses.

Las cesiones de la CEOE han sido totales“, han lamentado las cuatro compañías en un comunicado conjunto difundido este jueves por la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que integra a todas ellas.

“Riders” aguardan pedidos a la puerta de un local. Efeagro/Fernando Villar

Han lamentado que la ley exija contratar como asalariados a los repartidores de plataformas digitales (también llamados “riders”), que hasta ahora trabajaban como autónomos, y que obligue a las plataformas a informar a los sindicatos sobre las reglas que rigen los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial en los que se basan a la hora de gestionar su plantilla.

“Lamentamos profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa de diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector de reparto de comida a domicilio se ha tenido en cuenta“, han subrayado desde la asociación que agrupa a Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats.

Un “hito” para los sindicatos

En declaraciones a los medios, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, subrayó que el acuerdo es un paso adelante para regular las condiciones laborales de los trabajadores de todas las plataformas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, lo ha calificado como un hito y un paso cualitativamente muy importante en la regulación de la nueva economía de plataformas, “que hasta ahora se había utilizado para precarizar el empleo” y que cree que se tiene que extender al conjunto de la relaciones que se dan en todas las plataformas digitales.

Por el contrario, las plataformas han subrayado que la nueva legislación pondrá en riesgo un sector como el del “delivery”, que se ha convertido en una pata clave para la hostelería para compensar la fuerte caída de ventas provocada por la pandemia.

Según sus datos, actualmente en España hay cerca de 30.000 repartidores y el sector aporta unos 700 millones de euros al PIB nacional.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos