Se pagarán en febrero junto a la nómina

Acuerdo en los salarios de los trabajadores de Coca -Cola

La Audiencia Nacional (AN) ha ratificado el acuerdo alcanzado por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) y los sindicatos sobre salarios de tramitación de los trabajadores afectados por el ERE.

Imagen de archivo de trabajadores de Coca-Cola manifestándose contra el cierre de la planta de Fuenlabrada. EFE/Víctor LerenaImagen de archivo de trabajadores de Coca-Cola manifestándose contra el cierre de la planta de Fuenlabrada. EFE/Víctor Lerena

A través de este acuerdo, la compañía  deberá pagar 7,4 millones de euros por los salarios de tramitación a los 351 empleados afectados por el ERE, declarado nulo por la Audiencia Nacional. La compañía pagará estos salarios junto a la nómina de febrero.

Así lo ha confirmado la compañía embotelladora en un comunicado en el que “muestra de su voluntad negociadora” y afirma que, con el objetivo de no demorar el proceso, “abonará los salarios de tramitación (desde el pasado junio hasta diciembre) junto con la nómina de este mes”.

No devolverán las indemnizaciones

El acuerdo se alcanzó tras una reunión de conciliación celebrada este lunes por la mañana. A través de él, la compañía abonará ahora los salarios desde el 12 de junio hasta el 31 de enero, además, acepta que los trabajadores “no tengan que devolver las indemnizaciones que recibieron hasta el fallo del Tribunal Supremo”.

La compañía afirma que la Audiencia Nacional ha validado la propuesta que presentó la embotelladora hace semanas, con las cantidades que debe percibir cada trabajador, y ha aceptado algunas peticiones específicas relativas a determinados trabajadores.

Por su parte, fuentes sindicales han confirmado a Efeagro el acuerdo.

Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha con final en la Puerta del Sol. EFE/Archivo.J.J. Guillén

Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha con final en la Puerta del Sol. EFE/Archivo.J.J. Guillén

La multinacional ha apuntado que ya pagó la nómina de enero a los 351 trabajadores que solicitaron la ejecución provisional de la sentencia de nulidad del ERE comunicada por la Audiencia Nacional; “tanto los que rechazaron las recolocaciones de la multinacional en otros centros y están en casa, como los que están trabajando en otros puestos”.

Además, Coca Cola ha anunciado que todos ellos, los 351, están dados de alta en la Seguridad Social desde el día 9 de este mes.

La Audiencia Nacional calificaba de “irregular” la readmisión de los empleados de la embotelladora en centros de trabajo que supongan cambio de residencia, tal y como había propuesto la compañía.

A finales de enero, la Audiencia Nacional calificaba de “irregular” la readmisión de los empleados de la embotelladora en centros de trabajo que supongan cambio de residencia, tal y como había propuesto la compañía.

Por ese motivo, la Sala de lo Social eximía de trabajar a la plantilla afectada y obligaba a la multinacional a pagarles los salarios de sustentación hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que la compañía interpuso contra la nulidad del ERE dictada por la Audiencia.

Coca Cola ha insistido en que “acata” la resolución de la Audiencia Nacional y queda a la espera del Tribunal Supremo, y reitera que se mantiene “abierta” a la negociación y tiene la firme voluntad de “alcanzar un acuerdo positivo” para las partes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...