ACTUALIDAD AGROALIMENTACIÓN

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana hablamos de la negociación nacional de la PAC, que sigue dando sus pasos con una reunión entre comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; también abordamos la campaña “Nutrisensatos” que has lanzado agentes de la cadena alimentaria y contamos la reunión de la OMC sobre los subsidios pesqueros.

play La semana agroalimentaria en cinco minutos

Esta semana ha sido decisiva para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC).

El Gobierno y las comunidades autónomas se han reunido para avanzar en la negociación política del plan estratégico nacional. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el encuentro porque se profundizó gracias a debates constructivos.

Los ecoesquemas, las prácticas agrícolas en beneficio del medioambiente, son una de las principales novedades de la programación. La semana que viene se reunirán los técnicos para profundizar en sus criterios de aplicación.

Luis Planas recordó su importancia y avanzó que se reunirá de nuevo con las autonomías a finales del verano para seguir negociando.

Fotografía de familia de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC), para buscar un acuerdo político en torno a la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, a la que han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros de las comunidades autónomas. Efeagro/J.J.Guillén

El Gobierno y las comunidades seguirán guiándose por la propuesta ministerial. En ella se detallan aspectos esenciales como la definición de agricultor activo, el proceso gradual de convergencia de las ayudas o la reducción de las regiones agronómicas.

España tiene que tener redactado su plan antes de que acabe el año para enviarlo a la Comisión Europea y que ésta le dé el visto bueno en el primer semestre de 2022.

Todo tiene que estar listo para que la PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023. Una programación centrada en políticas verdes, más justas y sociales, según reiteran desde las distintas administraciones.

Campaña “Nutrisensatos”

Continuamos en el informativo hablando de nutrición, información veraz y cadena alimentraria. Esta semana agricultores, ganaderos, fabricantes, supermercados y hosteleros se han unido para pedir sensatez tras la polémica generada sobre el consumo de carne.

Quieren defender que hay que luchar contra los bulos, la desinformación y los mensajes inexactos que criminalizan algunos alimentos.

Han lanzado para ello la campaña “Nutrisensatos”. El director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo, dice que nace para defender una dieta variada.

Con esta acción pretenden poner en valor el trabajo de toda la cadena y los valores de la dieta mediterránea.

Subsidios pesqueros

Acabamos este repaso a la actualidad agroalimentaria hablando de pesca porque la organización mundial del comercio, la OMC, ve posible un acuerdo para limitar los subsidios pesqueros antes de que acabe el año.

Barcos pesqueros en Bermeo (Vizcaya). Efeagro/Luis Tejido

El objetivo es poner fin a las ayudas que terminan favoreciendo la pesca ilegal y la sobrepesca. Son ya dos décadas de debate y esta semana 128 países han intentado acercar posturas. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó su satisfacción

A pesar de los consensos respecto a la urgencia de llegar a un acuerdo, sigue habiendo divergencias entre los países.

Un punto importante de desacuerdo gira en torno a la posibilidad de prohibir subsidios específicos, como al gasóleo que es vital para la Unión Europea. Otro es el trato diferencial entre países desarrollados y en desarrollo que propone el texto a la hora de aplicar las prohibiciones.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO