AZUCARERAS MODERNIZACIÓN

La azucarera española ACOR implantará el sistema “punto cero”, en el que invertirá ocho millones de euros

La azucarera ACOR, la segunda de España en producción después de AB Azucarera, implantará el sistema “punto cero” de recepción de raíz, en el que invertirá unos ocho millones de euros.

Fábrica de ACOR en Olmedo (Valladolid), en plena producción durante la última campaña. Efeagro
Fábrica de ACOR en Olmedo (Valladolid), en plena producción durante la última campaña. Efeagro

La decisión de realizar esta inversión fue ratificada en la reunión del último consejo rector de ACOR (que formalmente es una cooperativa agropecuaria), celebrado en Valladolid el 21 de enero de 2021, aunque no trascendió.

IMPORTANTES VENTAJAS

La implantación de este sistema industrial ofrece importantes ventajas en el proceso de fabricación porque incrementa la calidad de la raíz y de la producción de azúcar, al tiempo que reduce el consumo de electricidad y de agua y disminuye las cargas laborales, puesto que permite optimizar la plantilla con al menos 20 puestos de trabajo menos por turno en los departamentos de mantenimiento, lavadero y fabricación.
Asimismo, elimina prácticamente las interminables filas de camiones a la entrada de la factoría, que está ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible por parte de los transportistas, han informado a Efeagro fuentes próximas a la dirección de la empresa, que preside el agricultor Justino Medrano
Su puesta en funcionamiento requiere una importante obra civil que ha de ejecutarse fuera de temporada de recogida y que implica levantar estructuras modernas, incluido un nuevo lavadero, que transformen y/o sustituyan cintas transportadoras, tolvas y silos de la entrada de la factoría.
El consejo rector y la dirección técnica de la obra valoran en estos momentos si el proyecto se ejecutará en una o en varias fases, que es la opción más prudente y con más posibilidades porque minimiza el impacto sobre el normal funcionamiento de las instalaciones y permite desembolsar el presupuesto por etapas, en el caso de ser necesario.

ASAMBLEA GENERAL

Aunque otras decisiones importantes aprobadas por ACOR tradicionalmente se sometieron a la consideración de su asamblea general, como hizo en 2018 con respecto a la inversión de 2,6 millones de euros en una planta fotovoltaica junto a su factoría, en esta ocasión no ha podido ser así por la situación de excepción que vive el país.

Proceso de recogida de raíz para la fábrica de ACOR durante la última campaña. Efeagro

Se da la circunstancia de que, debido a la pandemia de la covid-19, se anuló la convocatoria de la asamblea general prevista para el 4 de diciembre de 2020.
Otro importante proyecto que está en desarrollo el esta cooperativa agropecuaria consiste en el traslado de sus oficinas centrales desde la ciudad de Valladolid a la factoría de Olmedo.
El 17 de noviembre de 2020 se produjo la dimisión de cuatro miembros de los órganos sociales de ACOR (elegidos en marzo de 2019), por discrepancias con el consejo rector.
En concreto, se trata de los vocales de dicho consejo Julio Javier García Torrego y José Antonio Díez Herrero, y de David Hernández Almeida, miembro del comité de recursos, y de Victor Manuel Fernández Martín, interventor de cuentas. Una de las vacantes de consejero y la del interventor de cuentas se cubrieron en una reunión del consejo rector celebrada el 18 de noviembre, mientras que las otras dos es preceptivo que sean elegidas en asamblea general.

MÁS DE 1,1 MILLONES DE TONELADAS

ACOR cerró su última campaña, iniciada el cinco de octubre, con la recepción de 1.126.000 toneladas de remolacha, que ofrecieron un rendimiento medio de 109 toneladas por hectárea, cuatro más que el ejercicio anterior, y precisamente hoy ha iniciado la nueva, en la que ofrece a cada agricultor un anticipo a cuenta de mil euros por hectárea.
La cooperativa explicó que la campaña recién concluida se desarrolló durante 105 días sin interrupciones y que la riqueza de la remolacha se situó en un alto nivel de polarización (concentración de sacarosa en la raíz), con una media final de 17,45 grados (17,26 en la campaña 2019-20), con un descuento medio del 10,26%.

En total, ACOR recibió en Olmedo una producción de 10.320 hectáreas (de las 10.480 contratadas) de todas las provincias de Castilla y León, con una media de recepción diaria de 517 camiones.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO