LAS TAREAS ESTÁN MUY AVANZADAS EN EL CAMPO

Campaña “express”: la recogida de aceituna a velocidad de crucero

La campaña de recolección de aceituna de molino está muy avanzada e, incluso, encara su recta final en unas fechas nada habituales. La climatología acompaña y los precios también, lo que ha motivado a los oleicultores para adelantar al máximo los trabajos en las fincas.

Un cultivo de aceitunas. Foto: EFE/Jamal NasrallahUn cultivo de aceitunas. Foto: EFE/Jamal Nasrallah

Las condiciones climáticas, con ausencia total de lluvias y temperaturas superiores a las habituales para estas fechas del año en la mayor parte de las zonas productoras españolas, ha permitido que la recolección de la aceituna se encuentre al 90 por ciento.

Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) analizados en el último grupo de trabajo de aceite de Asaja, al finalizar el mes de noviembre de 2015 la producción de aceite superaba las 270.000 toneladas.

Un producto, que según un comunicado Asaja Jaén, es además de gran calidad por la ausencia de lluvias y la limitada intervención de plagas y enfermedades, hasta el punto de que los industriales señalan escasez de aceites lampantes.

En cuanto a la recolección de la aceituna para molino, la campaña va muy adelantada respecto a una campaña media, con unos porcentajes muy elevados.

Descarga de aceitunas. Foto: cedida por Innoliva.

Descarga de aceitunas. Foto: cedida por Innoliva.

Extremadura está prácticamente finalizada, Sevilla y Jaén podrían estar en el 90 por cien o próximos a ello, mientras Málaga donde predomina la variedad hojiblanca pese a ir adelantados se lleva algo más del 40 por cien de la cosecha estimada.

Todos estos datos, que se pusieron sobre la mesa en el último grupo de trabajo de Aceite de ASAJA en Madrid, se deberán comprobar “una vez que contemos con las cifras de la AICA sobre la producción en diciembre, que prometen ser muy elevados”.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Aceites y grasas
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO