ESPAÑA, PRIMERA POTENCIA MUNDIAL

Cinco variedades de aceituna lideran la producción española

La producción de aceituna de mesa durante los últimos 45 años se ha multiplicado por seis pero sólo cinco variedades aportan el 94 % de las cosechas. El patrimonio es extenso. ¿Lo conoces?

Botes de aceitunas en una imagen de archivo. Foto: Efeagro/Cedida por ExtendaBotes de aceitunas en una imagen de archivo. Foto: Efeagro/Cedida por Extenda

El avance de la marca blanca, las normas de etiquetado -que no obligan a identificar las variedades- y la mezcla de distintos tipos en algunos de los formatos que se comercializan impiden que los usuarios conozcan adecuadamente las variedades y la riqueza de la aceituna de mesa.

España exporta el 70 % de su cosecha a 160 países y, según la patronal Asemesa, concentra el 21 % de las más de 2,56 millones de toneladas producidas en todo el mundo; en 2015, las ventas exteriores sumaron 346.117 t, por 714 millones de euros.

Según un estudio encargado por la interprofesional (Interaceituna), presidida por Ricardo Serra, la producción media en el período 2009-2014 en España fue de 536.110 toneladas. De ellas, 164.020 t son de la variedad manzanilla; 31.050 de gordal; 250.790 t de hojiblanca; 30.870 t de cacereña; 40.090 t de carrasqueña y 19.300 t de “otras” categorías.

Exportación de aceituna

Entre los principales mercados figuran EEUU, que acapara una cuarta parte de todas las exportaciones, Italia, Alemania, Francia, Arabia Saudí, Portugal, Rusia, Brasil, Reino Unido y Canadá. Andalucía supone el 80 % de la producción total, con Sevilla como la provincia más destacada; a continuación, Extremadura, donde se produce el 19 % del total.

Aceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Aceituna de mesa en una explotación. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Antonio Rodríguez, miembro de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, explica que las más conocidas en España y las que suelen aparecer en las estadísticas de comercio son hojiblanca, manzanilla, gordal, cacerea y carrasqueña, pero existen un gran número distribuidas por toda la geografía nacional: morona, dulzal, verdial, morcadeña, cornicabra, cornezuelo…

Resalta, además, la aloreña de Málaga y la Aceituna de Mallorca, las únicas que cuentan con una Denominación de Origen.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO