AGRICULTURA EXTREMADURA

Los aceites cacereños “Pago Baldíos de San Carlos” y “Vieiru”, Premios Extrema Selección

Los premios, convocados por el Gobierno de Extremadura, se han entregado en Badajoz en un acto al que asistió el presidente regional, José Antonio Monago.

El presidente José Antonio Monago, junto a los galardonados. EFEAGRO/Cedida por la Junta de Extremadura. El presidente José Antonio Monago, junto a los galardonados. EFEAGRO/Cedida por la Junta de Extremadura.

Los aceites oliva virgen extra “Pago Baldíos de San Carlos” (Majadas, Cáceres), en la categoría de Producción Convencional, y “Vieiru” (Eljas, Cáceres), en Ecológica, se han impuesto en el XVI Concurso Extrema Selección 2015 del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra. Los premios, convocados por el Gobierno autonómico, se han entregado en Badajoz en un acto que contó con el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, entre otros.

El aceite “Pago Baldíos de San Carlos” se elabora en la almazara del mismo nombre con aceituna arbequina, mientras que “Vieiru” se hace con aceituna manzanilla cacereña por parte de la Agropecuaria Carrasco y pertenece a la Denominación Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes. 

Los aceites y su importancia

Monago destacó la importancia del aceite tanto para el sector agroalimentario extremeño como para su proyección en el mundo de la gastronomía, sector en el cual la comunidad esta dando importantes pasos.  Recordó que Extremadura es la tercera comunidad en cuanto a superficie de olivar, con 260.00 hectáreas en producción (200.000 destinadas a almazara y 60.000 a aceituna de mesa), el 10,3 por ciento del total estatal.

Además, comentó que se tratan aceites y aceitunas de gran calidad que están saliendo de la comunidad hacia mercados de todos los continentes, gracias a las estrategias de empresarios extremeños que abren y seguirán incorporando nuevos mercados.

El Gobierno extremeño está trabajando además para seguir mejorando la calidad y promoción del aceite extremeño, al invertir en centros como el Laboratorio Agrolimentario de Cáceres. A su juicio, también se atienden las necesidades del sector con normativas como el reciente decreto para regular las ayudas agroambientales y climáticas, así como la agricultura ecológica.

Más premios

Además del pago único, en el nuevo programa de desarrollo rural 2014-20 se contemplan ayudas para modernizar el olivar con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento, ha apuntado.

En la categoría de Producción Convencional también han resultado finalistas el aceite “Marqués de Valdueza”, de la almazara del mismo nombre de Mérida; “Vibel”, de la almazara “Oleum Viejo”, de Mohedas de Granadilla (Cáceres); y el galardonado en la modalidad Ecológica, “Vieiru”.

Por su parte, en Producción Ecológica han sido finalistas el aceite “Lagar de Soto”, de la almazara Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón (Cáceres), “Cigüeña Negra”, de Inverode, de Valverde del Fresno (Cáceres), y “Texturas”, de Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Aceites y grasas     Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO