Última licitación de la UE

Una ayuda de 0,83 euros diarios por tonelada para almacenar aceite de oliva

El Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea (UE) ha aprobado el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado. Es la cuarta y la última licitación de una medida pensada para mejorar los precios en el mercado olivarero. Los operadores españoles podrán retirar 25.486 toneladas.

Una embotelladora de aceite de oliva. EfeagroUna embotelladora de aceite de oliva. Efeagro

El régimen de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva adoptado en noviembre de 2019 concluyó este jueves con la última licitación, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Este mecanismo fue activado por última vez en 2012 e implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria, con el objetivo de recuperar los precios del aceite al reducir la oferta.

En conjunto, durante las últimas tres licitaciones el régimen abarcó un volumen total de 213.500 toneladas de aceite de oliva, lo que representaba aproximadamente el 27 % de las existencias totales de la UE al principio de la campaña de comercialización 2019-2020.

Las cifras

El último procedimiento de licitación concluyó con una ayuda máxima de 0,83 euros diarios por tonelada de aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante para un volumen de 41.600 toneladas (25.486 para operadores españoles), que se almacenará durante 180 días.

Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, declaró que le “enorgullece” ver como la última licitación “concluyó positivamente” tras meses de “desequilibrio del mercado”, según recogió el comunicado.

“Es demasiado pronto para ver todo el impacto de esta medida, pero ya se aprecian los primeros signos de recuperación de precios”, celebró el comisario, quien consideró que la CE “ha demostrado una vez más su compromiso y su apoyo a los agricultores europeos, especialmente cuando se enfrentan a una perturbación del mercado”.

No obstante, Wojciechowski prometió que la Comisión “seguirá vigilando atentamente la evolución del mercado en el sector del aceite de oliva”. EFEAGRO

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO