PREVISIONES

El aceite de oliva sigue por encima de dos euros/kilo

Los precios del aceite de oliva en el mercado de origen se mantienen por encima de los dos euros el kilo, aunque con escaso diferencial en las cotizaciones para las diferentes calidades en el décimo mes de la campaña oleícola 2018/2019.

Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels. Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) indica que la media ponderada para la calidad virgen extra es de 2,36 euros el kilo, 2,15 euros para el virgen y 2,01 para el lampante.
Esta situación se produce en un momento en el que el sector productor demanda de las administraciones la adopción de varias medidas de autorregulación para revertir la situación de bajos precios y con el fin de contar con cotizaciones dignas y estables entre campañas.

Imagen de un olivar. EFEAGRO/Archivo.

Imagen de un olivar. EFEAGRO/Archivo.

¿Cómo será la próxima campaña?

La situación coincide también cuando se van haciendo públicos los primeros pronósticos de producción de cara a la próxima campaña oleícola 2019/2010, que tendrá carácter media-baja al ser inferior a la actual como consecuencia de la falta de lluvias, las altas temperaturas y el carácter vecero del cultivo del olivar. Estas previsiones se basan en que durante las últimas semanas ha sido ostensible la pérdida de fruto tras un buen cuaje después del periodo de floración.
Aunque las fuentes consultadas por Efe muestran sus reservas y son prudentes a la hora de pronunciarse en términos cuantitativos en relación con la venidera cosecha de aceite de oliva, sí coinciden en señalar que será muy inferior a la actual de 2018/2019, cuando se logró un récord productivo, con cerca de 1,8 millones de toneladas.

Las mismas fuentes son unánimes en que la próxima cosecha tendrá carácter de media-baja.

No obstante, comparten que la situación podría mejorar en función del comportamiento que tenga el olivar de secano y el olivar de regadío más deficitario, así como la posible lluvia de otoño.
El olivar es un cultivo que, en cualquier caso, soporta con moderación el estrés hídrico y las condiciones climatológicas, que cada campaña tienen una influencia decisiva de una u otra forma en la producción final.
La cautela se impone en el sector oleícola en cuanto a pronósticos, por lo que los responsables de las organizaciones agrarias y del propio sector no se atreven a aventurar una estimación con cierto rigor y de contrastada solvencia hasta septiembre.
Ahora mismo, se habla de una horquilla que oscila entre menos del millón de toneladas de aceite de oliva y 1.350.000 toneladas.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO