ACEITE OLIVA

El sector aceitero confía en que los precios suban en las próximas semanas tras la licitación

El sector aceitero espera que los precios den señales de recuperación en las próximas semanas después de la tercera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva, que permitirá retirar del mercado una cantidad de producto significativa.

Aceite de oliva. Efeagro/DO Estepa Aceite de oliva. Efeagro/DO Estepa

Así lo han señalado a Efeagro fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la organización agraria COAG, que han vinculado el mejor resultado de esta última operación con la disposición de los operadores a aceptar almacenar producto incluso a cambio de una ayuda económica inferior a la que esperaban recibir inicialmente.

Bruselas ha informado este miércoles de que autoriza la retirada de 149.600 toneladas de aceite, siete veces más de lo que aprobó en las dos primeras licitaciones juntas, a cambio de un precio de 88 céntimos por tonelada y día.

De esta forma, la cifra se acerca a las 200.000 toneladas que desde el sector calculan que hace falta sacar del mercado para que la medida haga efecto.

“Después de lo que vimos en la primera y la segunda licitación, ha primado la necesidad de retirar volumen porque el objetivo es que los precios mejoren, y no tanto conseguir una ayuda por esa inmovilización”, ha explicado el responsable del área de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta.

Ha recordado que el mal resultado de las dos primeras licitaciones no sólo no sirvió para recuperar los precios, sino que acabó perjudicando al sector.

sector aceitero

Aceite de Oliva virgen extra Foto: Oleícola Jaén

“Volver a los niveles que teníamos años atrás es complicado, pero sí se espera un cambio de tendencia. En un mercado a la baja como el que teníamos hasta ahora, los operadores compran sólo la cantidad imprescindible para cubrir sus necesidades ante la expectativa de que al día siguiente pueden adquirir producto más barato todavía”, ha detallado.

Sánchez de Puerta ha apuntado que la meta debería ser que los precios en origen del aceite superen los dos euros en adelante; actualmente el lampante ronda los 1,7 euros.

Ha destacado, asimismo, el esfuerzo del sector para aceptar almacenar por 88 céntimos por tonelada y día, lejos de los 1,3 euros que la Comisión Europea colocó como precio de corte la última vez que se activó el almacenamiento privado, en 2011.

“Ha habido una confusión enorme desde el principio, ya que las autoridades lanzaron un mensaje equivocado al decir que no había límites de presupuesto ni de cantidad. Sin embargo, la realidad ha demostrado que había un presupuesto muy ajustado y Bruselas ha jugado a que bajásemos”, ha argumentado.

La postura de COAG

En esta misma línea su homólogo en COAG, Juan Luis Ávila, ha considerado que el sector “siempre” ha querido que este mecanismo funcionara y se ha mostrado dispuesto a retirar una parte importante de producción, mientras que la CE “no ha estado a la altura”.

Por este motivo, las dos primeras licitaciones fueron “una tomadura de pelo a los olivareros” y sólo han llegado resultados cuando los operadores han aceptado una ayuda económica por dicha retirada “que está por debajo” de lo que se preveía inicialmente.

“El almacenamiento es una herramienta que funciona, es la única a la que teme la industria y la distribución, aunque también hace falta compromiso político”, ha asegurado.

Ávila ha augurado que los efectos de la medida provocarán una “rápida” mejora de los precios a la espera además del resultado de la cuarta licitación, que se abre el próximo 20 de febrero.

“Almacenar una cifra tan alta no tiene precedentes, pero hemos llegado a una situación crítica, estamos en quiebra técnica“, ha insistido el responsable de COAG, quien ha vinculado la crisis del olivar con las movilizaciones de estos días convocadas por las organizaciones agrarias por toda España.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO