LOS MEJORES RECIBIERON SU PREMIO DEL MAGRAMA

La excelencia como “leit motiv” del aceite de oliva

Finca La Torre, de Bobadilla (Antequera, Málaga) recibió el máximo galardón Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016, en una gala que mostró que la excelencia es la apuesta de uno de los sectores líderes en el comercio exterior.

La ministra, junto a los premiados, ayer en Madrid. Foto: Efeagro/Ginés MenaLa ministra, junto a los premiados, ayer en Madrid. Foto: Efeagro/Ginés Mena

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, resalta la vocación exportadora del sector del aceite de oliva español, con unas ventas anuales de más de 2.700 millones de euros. Según destacó ayer,  durante el acto de entrega del Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016, España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, con el 43 % del total y también el principal exportador del producto, del que abastece a 160 países. En este contexto, el aceite de oliva -remarcó la ministra durante la gala- se consolida como cuarto sector agroalimentario español.

Señaló que, después de 2.000 años de vida como alimento muy apreciado, y con una fuerte presencia en la mitología, la ciencia, la religión, la literatura o a la cosmética, el aceite de oliva goza de protagonismo ahora en la gastronomía moderna, que “ha encontrado una fuente de sabor y de salud, de innovación y de creatividad”.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por su trabajo en promoción, que ha permitido que este componente de la dieta mediterránea llegue a los hogares de países lejanos.

“Nuestros aceites son cada vez más reconocidos en más lugares del mundo; no hay certamen nacional en el que no ocupen los primeros puestos”, subrayó García Tejerina, quien también destacó la excelencia de los aceites galardonados, y que serán los primeros envasados en unos formatos con nuevos diseños, fruto de un concurso cuyo resultado se divulgó ayer.

Finca La Torre en el “top” de la excelencia del aceite

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) entregó ayer en su sede de Atocha (Madrid) el “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016” a Finca La Torre, de Bobadilla (Antequera, Málaga).

El gerente de la compañía, Víctor Pérez, recordó a Efeagro que es el cuarto año consecutivo que reciben este galardón, que les ha ayudado a comercializar más, gracias al prestigio de este sello, en tiendas especializadas, restaurantes y consumidores finales. Pérez destacó que cada ejercicio exportan más y actualmente lo hacen a 20 países, con Alemania como principal mercado.

Entre los proyectos de futuro, resaltó que están llegando a acuerdos con productores de aceites de oliva de calidad que no disponen de almazara para aumentar la comercialización. Actualmente, trabajan con ocho nuevas marcas, ha concretado el gerente de esta compañía, que aumenta su facturación a un ritmo del 20 ó 30 %, y que se sitúa ya en 1 millón de euros.

Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga) ha logrado, además del primer premio, el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica”.

Concurrido auditorio en la gala de entrega de premios. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Concurrido auditorio en la gala de entrega de premios. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Los premios concedidos en la categoría “Producción Convencional”, se dividen a su vez en tres modalidades “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces” y “Frutados Maduros”.

En la modalidad “Aceites Frutados Verdes Amargos”, el premio ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén). “Ser profeta en tu tierra te sobrecoge. Estamos rodeados de otros premiados que luchamos codo con codo; y tenemos a Jaén, que siempre ha sido la cenicienta, pero que cada vez tiene más protagonismo en los galardones en España y en el mundo”, dijo a Efeagro la directora Comercial de Castillo de Canena, Rosa Vañó.

En la modalidad “Aceites Frutados Verdes Dulces”, se ha premiado a Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén). Y, en la de “Aceites Frutados Maduros”, fue ganador el aceite de Agropecuaria Carrasco, “As Pontis“, de Aljas (Cáceres).

Concurso de diseño: David Delfín y Teresa Helbig

Durante el acto de entrega del premio se dieron también a conocer los proyectos ganadores del concurso de diseño de botellas para los aceites premiados por el Ministerio, y del certamen de ideas para el nuevo logo “Alimentos de España”.

Un nuevo diseño para los aceites premiados por el Magrama. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Un nuevo diseño para los aceites premiados por el Magrama. Foto: Efeagro/Ginés Mena

De los 14 proyectos presentados al primero de estos concursos, resultó ganador el elaborado por Teresa Helbig, en el que jugó con la calificación del aceite como virgen, inspirándose para diseñar las botellas en las texturas de los mantos de las vírgenes españolas para aplicarlo como concepto gráfico.

En el certamen para el diseño de un nuevo logotipo para la “marca” Alimentos de España, ha resultado ganador, entre los 16 proyectos presentados, el de David Delfín, que mantiene la leyenda “Alimentos de España” y los colores de la bandera, pero haciendo especial referencia a las nuevas tecnologías y redes sociales.

Un logotipo Alimentos de España con la firma de David Delfín. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Un logotipo Alimentos de España con la firma de David Delfín. Foto: Efeagro/Ginés Mena

 

 

 

 

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba felicitó a los ganadores de sendos concursos tras apuntar la calidad de las propuestas aspirantes. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO