EL SECTOR ESPERA MÁS VENTAS

Los abetos de Navidad mantienen los precios en una campaña más animada

La variedad “Nordmanniana” está siendo la más demandada esta Navidad, tendencia que ya se apreciaba en los últimos años, en detrimento de la “Picea abies”, también conocida como “excelsa”.

Imagen de archivo de un padre y un hijo mientras compran un abeto para Navidad. Foto: EFE ARCHIVO/ Valerie KuypersImagen de archivo de un padre y un hijo mientras compran un abeto para Navidad. Foto: EFE ARCHIVO/ Valerie Kuypers

Los precios de los abetos de Navidad mantienen este año los precios, en una campaña que se espera algo más animada y con un ligero incremento de ventas en el territorio nacional, según información facilitada por la Asociación de Viveristas de Girona.

El director técnico de la Asociación, Josep María Pagés, señala a Efeagro que la campaña, que prácticamente ya ha finalizado, se espera mejor para los viveristas de árboles de Navidad. Cifra en un máximo de un 5 % el incremento de la comercialización esperada en el territorio nacional (que supone el 50 % de sus ventas), consecuencia, sobre todo, de una mayor demanda de Canarias y del buen comportamiento de un mercado importante como Madrid.

La variedad “Nordmanniana” está siendo la más demandada esta Navidad, tendencia que ya se apreciaba en los últimos años, en detrimento de la “Picea abies”, también conocida como “excelsa”, apunta Pagés.

Opinión compartida por el director de Mercabarna-flor, Xavier Calvo, quien apunta a Efeagro que casi el 100 % de las ventas en este mercado mayorista se corresponden con la variedad Nordmanniana, de un color verde “muy vistoso” y cuya hoja apenas cae cuando está casi 30 días en los hogares. Calvo también señala que los precios están contenidos y en los mismos niveles que los registrados el pasado año.

Así, por ejemplo, los mayoristas barajan precios al detallista de entre 14 y 20 euros para los árboles de entre 1,5 y 2 metros -los más comercializados-; de entre 35 y 55 euros para los de 2 a 2,5 metros; y de 80 euros hacia arriba para los abetos de más de 2,5 metros, informa Calvo.

Acto promocional de venta de abetos por estudiantes de la Escuela de Montes de Madrid. EFE/Archivo. Kiko Huesca.

Acto promocional de venta de abetos, en imagen de archivo. EFE/Archivo. Kiko Huesca.

Por otro lado, desde Mercabarna-flor, mercado que abastece sobre todo al mercado local catalán, apuntan que la mejora en las ventas de otros sectores clásicos de las fechas navideñas no se trasladará esta Navidad al sector de los abetos que incluso verá reducidas sus ventas entre un 7 y un 8 %.

“Los indicadores económicos positivos que se observan en otros sectores y productos no se están dejando notar, de momento,” en los árboles de Navidad, aunque todavía faltan unos días importantes, “las ventas ya no serán decisivas”.

Las empresas mayoristas que participan en el mercado del Árbol de Navidad de Mercabarna-flor señalan un inicio de campaña “claramente más floja que el año pasado”. Analiza las causas por las que caen las ventas y cita, como posible consecuencia de una menor demanda de abetos navideños, el hecho de que parece que se trata de “una tradición que va a menos” debido a la composición de los núcleos familiares, cada vez más unipersonales.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Forestal
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO