DÍA DE LA MUJER

Una mujer que desde su cargo público impulsa proyectos femeninos en el rural

Ella es Juana López Pagán, murciana, feminista y directora general de Políticas contra la despoblación en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desde donde lucha por impulsar el emprendimiento femenino en el territorio rural.

Directora General de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán. Efeagro/MITECODirectora General de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán. Efeagro/MITECO

Juana proviene de Archena, un pueblo en la provincia de Murcia, la llamada «huerta de Europa» y por lo tanto conoce de «primera mano» los problemas que presenta el mundo rural y más aún la «complicada» situación de muchas de las mujeres rurales, relata a Efeagro.

La perspectiva de género en el territorio rural es una cuestión que, según Juana, «tenía que estar en el centro de su acción política y además, con una estrategia propia» dentro de la estrategia general -los proyectos y convenios con entes rurales-«.

Los proyectos que impulsan a las mujeres

Desde que Juana entró en el cargo, en enero de 2021, en su agenda destacaba el objetivo de «diseñar políticas enfocadas a las mujeres rurales», de ahí que una de sus primeras acciones fue poner en marcha «la elaboración de un análisis» que le permitiera el diseño de esas acciones dirigidas a mejorar la vida de las mujeres en los pueblos».

Uno de los aspectos fundamentales de su actividad es «impulsar acciones concretas en el ámbito rural, para luchar contra la brecha de género en colaboración con otros ministerios», explica.

Una mujer trabajando en el campo. Efeagro/Pexels

La dirección general que lidera colabora con asociaciones del ámbito rural y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan fortaleciendo el papel de la mujer, porque según señala es «consciente» de las vulnerabilidades adicionales que tienen las mujeres en el territorio rural.

Entre los años 2011 y 2019, «más de 94.000 mujeres abandonaron sus municipios rurales para residir en áreas urbanas, en comparación con los 44.000 hombres que salieron en el mismo periodo», según fuentes ministeriales.

Por eso, están formalizando un convenio con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y desde el Miteco están desarrollando la creación de un grupo de trabajo sobre género y territorio.

El pasado, su futuro

Juana López, licenciada en Derecho, explica que quería enfocar su carrera profesional como abogada hacia las políticas europeístas y las relaciones internacionales, por eso se especializó con un máster sobre derecho y políticas de la Unión Europea en la Universidad Carlos III y .

“Cuento con una visión europeísta (del derecho, la política y las relaciones internacionales) pero siempre muy conectada al apoyo local”, afirma.

Tal es así que realizó un doctorado en investigación avanzada de la Administración y el gobierno local y su tesis fue el impulso para conseguir una plaza como profesora asociada del departamento de Ciencia política y administración en la Universidad Complutense de Madrid.

Tanto ella como su familia tienen raíces en el pueblo y afirma que «casi todos tenemos una conexión especial con el territorio y con el ámbito de los pueblos», es decir, que no es un lugar «tan alejado» para muchas de las personas que viven en las ciudades.

En los últimos cuatro años, su ejercicio profesional la llevó a contactar con el problema de la despoblación y la preocupación que existía y existe en España por el desequilibrio poblacional, y ha realizado varios trabajos al respecto como su participación durante dieciséis años en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así, desde la capital madrileña, Juana López trata de afrontar el reto demográfico y en particular el emprendimiento y la importancia de las mujeres en los pueblos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Desarrollo Rural
(No Ratings Yet)
Cargando…