Aranceles aceituna EEUU

El Gobierno y el sector esperan que EEUU elimine pronto el arancel a la aceituna negra

El Gobierno y el sector de la aceituna de mesa han mostrado este martes su esperanza en la rápida solución del conflicto comercial abierto con Estados Unidos en relación con los aranceles que este país impuso a la aceituna negra española.

Aceitunas negras. Efeagro/PexelsAceitunas negras. Efeagro/Pexels

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido este martes con representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) para analizar las últimas decisiones tomadas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos señaló ayer que no apelará el dictamen de la OMC contra los aranceles adicionales que ha impuesto desde 2018 a la aceituna negra española, por lo que ha quedado formalmente adoptada la decisión de ese organismo.

El informe final de la OMC concluye que los aranceles aplicados por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de España son contrarios a las normas de este organismo y determina que las ayudas de la Política Agraria Común no pueden ponerse en cuestión, ya que están desvinculadas de la producción.

“La aceptación del panel (de la OMC) por parte de EEUU es una buena noticia”

Maroto y Planas han valorado la postura de Washington y han pedido “prudencia” porque ahora se abre un periodo de varias semanas para que la Administración estadounidense declare cómo aplicar el informe y en qué plazo, el cual podría extenderse durante meses, según un comunicado.

“La aceptación del panel (de la OMC) por parte de EEUU es una buena noticia y un paso fundamental para alcanzar una solución definitiva que permita que nuestras empresas puedan recuperar el mercado norteamericano”, ha afirmado la titular de Industria.

Aceitunas de mesa negras. Efeagro/Ginés Mena

UN PROCESO DEMASIADO LARGO

Planas ha calificado el dictamen de “muy positivo” para la aceituna negra española y ha señalado que están “cada día más cerca de la finalización de un conflicto que ha sido demasiado largo”.
El Gobierno ha insistido en que durante el proceso “no han escatimado esfuerzos para defender los intereses de las empresas españolas y conseguir la eliminación de los aranceles”.

“Cada día más cerca de la finalización de un conflicto que ha sido demasiado largo”

El secretario general y portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que el Ejecutivo le ha trasladado su intención de instar a la Unión Europea (UE) a dar “los pasos necesarios” para lograr un acuerdo que suponga la eliminación de los aranceles, que llegaron a ser del 35 %.

De Mora ha llamado a ejercer “la mayor presión” para que se adopten medidas concretas “a la mayor brevedad posible” y ha considerado que la UE tiene que ser “muy práctica” en su relación con Estados Unidos, aprovechando este momento para lograr un acuerdo dialogado entre las partes.

En cuanto a los recursos que el sector ha presentado ante la Justicia ordinaria de EEUU, el portavoz de Asemesa ha afirmado que esperarán la posibilidad de que en abril próximo haya un posible fallo judicial definitivo.

Mientras, ha subrayado que el sector ha perdido ya el 70 % del mercado de Estados Unidos y han dejado de exportar a ese país aceitunas por valor de 150 millones de euros, aunque por lo menos ahora ven “una luz al final del túnel” y una solución si la UE “hace toda la presión política y diplomática que debe hacer ante EEUU”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA

Horticultura

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”