A PARTIR DEL 13 DE DICIEMBRE

Ya es obligatorio incluir los datos nutricionales en el etiquetado

Información en varias etiquetas. Foto: Efeagro / LRSInformación en varias etiquetas. Foto: Efeagro / LRS

La normativa europea vigente exige incluir información nutricional en las etiquetas de los alimentos a partir de mañana día 13. Será obligatorio colocar en los envases datos sobre valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar, proteínas y sal de los productos envasados.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha precisado que el reglamento comunitario -aprobado en 2011 y que se aplica desde finales de 2014, a excepción de las indicaciones que hacían referencia a la información nutricional- detalla cómo deben presentarse estos datos para ser comparables. En la práctica, la mayor parte de las compañías del sector alimentario han aprovechado estos cinco años desde que la normativa fuera aprobada para adecuar su etiquetado a las nuevas exigencias, por lo que el consumidor no percibirá cambios visibles en la mayoría de los casos.

La mayor parte de las compañías del sector alimentario han aprovechado estos cinco años desde que la normativa fuera aprobada para adecuar su etiquetado a las nuevas exigencias

El reglamento especifica que estos datos nutricionales deben estar expresados en porcentajes por cada 100 gramos o cada 100 mililitros y en formato tabla, a menos que el espacio del envase no lo permita, cuando se permitirá que se lleve a cabo de forma lineal. Además, tiene que estar presentada de forma “visible, legible e indeleble“, y para ello se exige un tamaño de letra igual o superior a 1,2 milímetros.

Voluntariamente, las empresas también pueden incluir en las etiquetas la información nutricional referente a los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales. Igualmente se les permite expresar los valores por porción o unidad de consumo, aunque en ese caso debe indicar la cantidad que supone cada porción o unidad, y el número total de porciones o unidades que contiene el envase.

Consumidor en el lineal de un supermercado.

Consumidor en el lineal de un supermercado. Foto: Efeagro/Mònica Faro

Las excepciones

De la obligación a precisar los datos nutricionales en el envase están exentos los productos sin transformar y los alimentos curados que incluyen un solo ingrediente.En esta lista figuran igualmente el agua, la sal, las especias, el té, los vinagres, los aditivos alimentarios, las bebidas con grado alcohólico superior a 1,2 % y los alimentos en envases cuya principal superficie ocupe un espacio inferior a 25 cm² (como las mini mermeladas y mini mantequillas, de uso habitual en la hostelería), entre otros.

“Los alimentos no envasados también están exentos, pero puede darse de forma voluntaria limitándose al valor energético, o bien al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo”, han explicado estas mismas fuentes.

Desde el Ministerio han recordado que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha creado una web dirigida a informar al consumidor de estos cambios.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Detalle de una colmena. EFE/Archivo. Carlos García.
ALIMENTACIÓN MIEL Miércoles 16/10/19

La miel más cara de Europa se produce en El Bierzo

Cuesta 150 euros el kilo y pertenece a la Cooperativa Apícola del Bierzo. Es además la segunda miel más cara a nivel mundial.

Propuesta gastronómica del mercado de La Victoria, Córdoba. Foto: Cedida por el mercado
GASTRONOMÍA TEMPORADAMartes 1/10/19

Córdoba: si hace frío y llueve, toca anisados, mantecados y turismo de interior

La meteorología condiciona aspectos físicos y psíquicos que influyen de manera determinante en la economía local, especialmente en el sector turístico y en el que se basa en productos gastronómicos muy ligados a épocas determinadas del año, hasta el punto de que el comienzo de la temporada o su éxito puede depender de que el frío o la lluvia lleguen o no a tiempo.

Usuarios utilizan Just Eat para pedir comida a domicilio. EFEAGRO/Imagen cedida por Just Eat
Miércoles 25/09/19

¿Qué aplicaciones de comida usas más?

El 26,5 % de los usuarios de aplicaciones para teléfonos inteligentes utiliza ya de forma habitual aplicaciones de restauración o de comida a domicilio, según el Estudio “General Mobile” sobre el segundo trimestre del año, que se realiza con el análisis de los datos de 22.000 usuarios.

Ver más