VISTO BUENO DE BRUSELAS

Ya están listos todos los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020

Atraer las tecnologías al medio rural . Foto: EFEAGRO/Leo RedondoAtraer las tecnologías al medio rural . Foto: EFEAGRO/Leo Redondo

La Comisión Europea ha aprobado los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares, Extremadura, Galicia, Navarra y Madrid para el periodo 2014-2020. Eran las cinco comunidades autónomas que aún no contaban con el visto bueno de Bruselas.

Tras más de un año de “intensas negociaciones”, explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya se puede poner en marcha la política estructural para el medio rural que cuenta con 8.297 millones de euros de fondos europeos para el nuevo periodo de programación.

España cuenta con un programa nacional de desarrollo rural, un marco nacional y uno PDR por comunidad autónoma para un periodo en el que se prevé un gasto público superior a los 13.100 millones de euros.

Imagen de archivo de un campo de cultivo. Foto: Lrs

Imagen de archivo de un campo de cultivo. Foto: Lrs

 Líneas y medidas

El 31 % de la inversión prevista, un total de 2.613 millones de euros, se dedicará a la medida de inversiones en activos físicos. A las actuaciones para el desarrollo de zonas forestales se ha asignado el 16,3 % de los fondos de Europa, mientras que a las medidas centradas enagroambiente y clima se destinará el 10,5 %.

El importe destinado al programa Leader será de 820 millones de euros, un 9,9 % del total, lo que supone casi el doble del umbral del 5 % que se estableció como mínimo obligatorio en el reglamento. Para el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas se han programado 607 millones de euros, una línea en la que se incluyen las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores.

El Ministerio ha defendido que los PDR son herramientas “muy valiosas” para la política de desarrollo rural, unos programas dirigidos a fomentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, su adaptación al cambio climático y lograr un desarrollo territorial equilibrado

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)Lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Ver más