ECUADOR WWF

WWF pide a Ecuador vetar ley de palma aceitera por impacto al medioambiente

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EfeagroEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro

La representación en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió al presidente, Lenín Moreno, que vete una legislación sobre la explotación de palma aceitera por su impacto en el medioambiente.

En un comunicado la ONG rechaza la naturaleza del proyecto de ley recientemente aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) y destinado al “fortalecimiento y desarrollo de la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados”, por los impactos socioambientales que supone la expansión de este tipo de cultivos.

WWF-Ecuador considera que la norma implica una serie de ventajas que tacha “de carácter inconstitucional”, y que conllevan la disminución de regulaciones y controles de la actividad agroindustrial en el tratamiento de la palma aceitera.
La ONG exhorta a Moreno a que “emita de manera el urgente el veto a este proyecto de ley”, y hace un llamamiento a que “se cumpla con el compromiso establecido en el año 2017 entre el Gobierno, los productores de palma y sectores de la sociedad civil, de avanzar hacia la producción de palma sostenible y libre de deforestación”.
El objetivo de estas medidas concretas, subraya el documento, es logra un suministro libre de deforestación para 2030.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Efeagro/José Jácome

Recuerda que la expansión del monocultivo de la palma a otras zonas del país, muchas de las cuales tienen vital importancia para la biodiversidad o suelos mucho más vulnerables, representa un “riesgo inminente” de degradación de ecosistemas frágiles y afectará la vida de personas y comunidades en el largo plazo.
El de palma es el aceite vegetal más comercializado del mundo y su creciente demanda en el mercado genera grandes ingresos y oportunidades de empleo para los países productores.
No obstante, insiste WWF, su producción es causante de los mayores niveles de deforestación en el planeta.
Y añade que la baja calidad de las tierras cultivadas, así como el uso de prácticas ineficientes hacen que Ecuador sea “el país de Latinoamérica con la productividad de aceite de palma más baja por tonelada de fruto y hectárea”.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más