VIOLENCIA DE GÉNERO

Las víctimas de violencia de género podrán cambiar de comunidad autónoma en 15 días

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e igualdad, Susana Camarero Benítez, presidió la Conferencia Sectorial de Igualdad. EFE/Ángel DíazLa secretaria de Estado de Servicios Sociales e igualdad, Susana Camarero Benítez, presidió la Conferencia Sectorial de Igualdad. EFE/Ángel Díaz

Las víctimas de violencia machista y sus hijos podrán desplazarse a casas de acogida de comunidades autónomas distintas a las suyas y sin coste alguno, según acordó la Conferencia Sectorial de Igualdad, que fija un máximo de 15 días para que los gobiernos regionales resuelvan los trámites correspondientes.

Así consta en un protocolo que han suscrito todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco, según informó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. No obstante, confía en que primará la solidaridad por encima de todo y que ninguna mujer quedará desatendida.

El protocolo, que establece un marco común de actuación, indica que la comunidad de origen de la víctima -o si así lo acuerdan ambas,  también la de acogida- asumirá los costes de desplazamiento y cuando llegue la mujer con sus hijos al nuevo centro éstos serán escolarizados de forma inmediata. La comunidad de origen de la víctima también asumirá el gasto que ocasionen los viajes de regreso y el alojamiento por obligación del proceso judicial o por causa debidamente justificada.

La mujer será derivada a una casa de acogida situada en otra comunidad cuando haya una resolución judicial o un informe del Ministerio Fiscal que así lo indique. En casos urgentes porque esté en juego su vida, bastará un informe del Centro de la Mujer, de Servicios Sociales u organismos de igualdad o equivalentes.

Sanidad también presentó a las comunidades las “Pautas comunes para la intervención integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas a su cargo”. El objetivo de estas pautas es lograr una intervención personalizada y multidisciplinar con las víctimas y sus hijos y lograr su recuperación a partir de la asistencia psicosocial, laboral, educativa y sanitaria. A las víctimas se las asignará un profesional de servicios sociales para llevar su caso y el posterior seguimiento a través de un plan individualizado.

Por otra parte, el Ministerio dotará a las comunidades con 4,3 millones de euros para desarrollar proyectos de atención integral para las maltratadas (3,1 millones) y para la atención a los menores expuestos a este tipo de violencia (1,2 millones). A esta cantidad hay que sumarle alrededor de un millón más proveniente del Espacio Económico Europeo, en concreto de Noruega.

Además, el Ministerio quiere elaborar un informe con el balance de los diez años de vigencia de la ley integral contra la violencia de género, que permita ver qué avances se han logrado y dónde puede haber fallos.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más