EL SECTOR CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO

El mercado redescubre el vino madrileño

Bautista, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique  Ruiz Escudero. Foto: Vinos MadridBautista, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero. Foto: Vinos Madrid

Vinos de Madrid llega al cuarto de siglo de vida, en un momento dulce de mercado, con repuntes de las ventas tanto en el mercado nacional como en la exportación y nuevos proyectos de enoturismo.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, Juan Bautista, hace balance, en una entrevista con Efeagro, de los logros alcanzados por el sector, celebró este lunes su cuarto de siglo de vida. Según detalla, se están obteniendo en el territorio vinos de alta gama y gran calidad, y que se han posicionado en los restaurantes de prestigio, lo que supone “un salto enorme” para las bodegas.

Imagen durante la entrega de premios en su 25 aniversario. Foto: Vinos de Madrid

Imagen durante la entrega de premios en su 25 aniversario. Foto: Vinos de Madrid

Viñedos de uva garnacha en San Martin. Foto DO Vinos Madrid

Viñedos de uva garnacha en San Martin. Foto DO Vinos Madrid

En su opinión, hasta hace unos años se vinculaba solo a las producciones madrileñas con vinos “de mesa” o “corrientes”, algo que ha cambiado, no sin grandes esfuerzos de viticultores y empresarios.

Comercio exterior

Valora el buen momento por el que atraviesa el sector y los avances logrados en la exportación, que ya representa el 33 % de las ventas: más de un millón de botellas salieron fuera de España durante el ejercicio de 2014, un nuevo récord histórico.

Para la internacionalización, cuentan a su favor con “el nombre de Madrid”, ya que el público extranjero sabe ubicar la ciudad en el mapa, aunque no siempre conoce que está en una región de viñedos. “Madrid está de moda, por sus museos, el Real Madrid…

Llevar esta bandera nos beneficia en el exterior” frente a otras denominaciones españolas que el consumidor no sitúa, explica.

La buena relación calidad-precio, en todas sus gamas, es otra de sus fortalezas. Los vinos de Madrid se venden ahora en unos treinta destinos del mundo, como Reino Unido, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, EEUU, México, Japón o China, entre otros.

En líneas globales, 2014 cerró con un alza en ventas del 8,9 % para los vinos amparados por el Consejo Regulador, con 3,5 millones de botellas, entre el mercado español y el de exportación.

Plantación de viñedos

Preguntado si hay riesgo de que todos estos crecimientos puedan conducir al sector a una “muerte de éxito”, por falta de oferta, apunta que, por el contrario, el futuro es positivo, con posibilidades de seguir ampliando viñedos y la producción: “El potencial de Madrid ha sido, y es, impresionante”.

Si bien hay unas 8.000 hectáreas registradas, la Comunidad puede contar con hasta 14.000 que no figuran en las estadísticas, y a largo plazo todavía hay posibilidades de realizar plantaciones.

Auge del enoturismo

Entre los retos para los operadores madrileños del vino figura la potenciación del enoturismo, con propuestas que, después de varios años de trabajo y la implicación de bodegas, viticultores, Gobierno regional y corporaciones municipales, empiezan a cuajar.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Imagen de archivo de viñas de producción en Galicia. DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Ver más
Ver más