LAS BODEGAS DE LA COMUNIDAD, EN PROGRESIÓN

Los vinos de Madrid alzan el vuelo

La enóloga Isabel Galindo. Foto: Las Moradas (San Martín de Valdeiglesias)La enóloga Isabel Galindo. Foto: Las Moradas (San Martín de Valdeiglesias)

Los vinos con Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid, que cuenta con 50 bodegas y agrupa a 3.127 viticultores de la región, superaron en 2017 los cuatro millones de botellas vendidas en el mercado nacional.

Esta cifra, que no se alcanzaba desde el año 2006, supone haber logrado durante este último año “un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño”, según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.

Las ventas nacionales alcanzaron el año pasado 4.041.023 botellas, lo que supone un aumento de 445.827 unidades, un 12,4 % más frente a 2016, cuando se vendieron 3.595.196 unidades, dijo el 26 de enero Rollán durante su visita en Morata de Tajuña a las Bodegas Licinia, con un producción 100% ecológica.

De las 16.000 hectáreas de cultivo con que cuenta la región, 11.412 hectáreas son de uva para elaborar vino de calidad. De estas, 8.848 hectáreas son para vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid, repartidas en 59 municipios.

Viñedo en la subzona de Arganda. Foto: DO Madrid

Viñedo en la subzona de Arganda. Foto: DO Madrid

La región se estructura en tres grandes zonas productoras –Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias– y el Gobierno regional está trabajando para incorporar una cuarta zona situada en El Molar, en el norte de la región.

La DO Vinos de Madrid cuenta con 50 bodegas asociadas, dos más que en 2016. Esta cifra se ampliará próximamente a 51 con la incorporación de una nueva bodega situada en Aldea del Fresno. La Comunidad de Madrid cuenta con 44 vinos con la marca M Producto Certificado. Colmenar de Oreja y Cadalso de los Vidrios son los dos municipios con más industrias dedicadas al subsector vinícola.

Rollán pone en valor “el esfuerzo que están realizando los bodegueros de la Comunidad de Madrid por recuperar el buen nombre de los vinos de la región y por la excelente labor llevada a cabo durante estos últimos años, situando a los caldos madrileños como un referente de calidad nacional e internacional”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Instalaciones de Lavinia en Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la enoteca
PUJANZA DEL MERCADO DE LUJOlunes 7/10/13

Los vinos de alta gama esquivan la crisis

La crisis económica no pasa factura a los vinos más caros, en un contexto de auge del lujo y de una demanda que parece dar la espalda a las gamas medias y que se polariza entre un segmento muy alto y el más bajo

Una investigadora de Campo Viejo. Foto: G.Mena
SU BODEGA EXPERIMENTAL LANZARÁ VINOS REVOLUCIONARIOSviernes 7/03/14

La innovación marca el rumbo de Campo Viejo, que explora nuevas fronteras

Campo Viejo quiere revolucionar la industria del vino, con una renovada apuesta por la investigación de nuevas variedades y procedimientos que le llevará a lanzar productos innovadores.

Ver más