ISABEL GALINDO, ENÓLOGA DE "LAS MORADAS"

“Hacemos vinos con una personalidad muy clara y directa, con alma”

La enóloga Isabel Galindo. Foto: Las Moradas (San Martín de Valdeiglesias)La enóloga Isabel Galindo. Foto: Las Moradas (San Martín de Valdeiglesias)

El “Pago de los Castillejos”, en San Martín de Valdeiglesias, acoge la bodega “Las Moradas” -desde 2005 en la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”-, una firma que se ha caracterizado por la recuperación de viñedos centenarios y elaborar unos vinos “con alma”.

La bodega madrileña “Las Moradas”  apuesta por la elaboración de vinos con personalidad y “alma”, explica a Efeagro la enóloga Isabel Galindo. La compañía de San Martín de Valdeiglesias, que cuenta con marcas como Initio, Las Luces o Senda, cree en la viticultura orgánica y ecológica de alta calidad y, más recientemente, se entrega al enoturismo.

“Las Moradas” es el título del último libro que escribió Santa Teresa: “Con ello queremos hacer un guiño a la literatura, pues el vino de esta zona es citado por los más importantes escritores en el Siglo de Oro español, y así lo reflejamos en las etiquetas de nuestras botellas”, precisa Galindo.

¿En qué momento está hoy “Las Moradas de San Martín”?

En un estupendo momento; se consumen en la Comunidad de Madrid, en el resto de España y en muchos países, donde compran nuestros vinos, además de la calidad, por la variedad con la que trabajamos, “la garnacha”, y por nuestro estilo de elaboraciones “naturales” y respetuosas con el medio.

¿Cómo se presenta el 2015 en ventas?

Vamos a seguir consolidando los mercados donde estamos presentes, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Pero también exportáis…

Vendemos en Alemania, Suiza, Dinamarca, EEUU y Canadá, pero sobre todo en Madrid. Buscamos con precisión los clientes sensibles a nuestros vinos.

“Las Moradas” es un referente en  recuperación de viñedos casi centenarios de garnacha

En 1999 decidimos buscar en el centro de la Península, en los aledaños de la Sierra de Gredos, viejas viñas de garnachas, algunas incluso ya abandonadas; para ello tuvimos que hacer múltiples pruebas durante varios años y micro-vinificaciones antes de elegir el pago y parcelas para establecernos.

Al final nos decidimos por el “Pago de Castillejos, ubicado a casi 900 metros en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en un suelo puro arenoso de granito que venía de la erosión natural de los granitos de las sierras circundantes. Un clima muy sano que nos permite cultivar en ecológico.

¿Qué importancia dan en la bodega a la tradición, a la alta calidad a partir de recolecciones manuales?

En España tenemos el mejor clima para la adaptación de muchas variedades. Trabajamos con la garnacha, la variedad más adaptada en esta zona y con mucha tradición. Ya los monjes en el Siglo XII la trabajaban. Pero la importancia de encontrar un suelo que dé unas características tan excepcionales es vital. Abogamos por una viticultura orgánica y ecológica de la uva que se vendimia a mano y pasa en bodega por una mesa de selección.

Se elabora con mucho mimo y esmero, utilizando las propias levaduras naturales, sin clarificar, ni filtrar. Sólo así, elaborando cada parcela por separado, se pueden hacer unos vinos con una personalidad muy clara y directa, vinos con alma.

¿Y vuestra apuesta por el enoturismo?

Nos está sorprendiendo el crecimiento de la demanda de actividades enoturísticas. Estamos en un entorno natural con un valor paisajístico enorme y la bodega está incluida dentro la finca, por lo que los visitantes disfrutan de un bonito paseo entre viñedos en medio del monte. Gracias al boca en boca, cada vez tenemos más visitas.

También hemos hecho visitas más a medida para alguna empresa, experiencias “Priceless” que te permite “hacer tu propio vino”. Nos gusta difundir la cultura del vino y de nuestro legado vitivinícola. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado
RECIBEN 50.000 TURISTAS RUSASdomingo 15/09/13

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado

Exportación y enoturismo son bazas de crecimiento de la empresa vitivinícola Bodegas Torres -propiedad de la quinta generación familiar-, convertida ya en multinacional española, marcada por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Ver más
Ver más
Ver más