LA GASTRONOMÍA, PUNTO FUERTE DE ESPAÑA

¿Chinos, japoneses y rusos entre viñedos?

Un visitante cocina junto a viñedos de DOCa Rioja. Foto: AcevinUn visitante cocina junto a viñedos de DOCa Rioja. Foto: Acevin

Los territorios del vino apuntan hacia los chinos, japoneses y ciudadanos del Este de Europa para atraer nuevos visitantes. La rica gastronomía española juega a favor de un sector con enorme potencial.

El turismo ligado a la gastronomía y al vino tiene amplias posibilidades de crecimiento, según destacan los expertos, a tenor de los resultados positivos que están obteniendo algunos territorios. Es el caso de Cataluña, que en los últimos años ha experimentado un “boom” de visitantes rusos, que recorren bodegas y viñedos y realizan importantes compras.

Es el caso de Bodegas Torres, que precisamente tiene en los rusos entre sus principales visitantes, y los que más gastan en la adquisición de vinos o brandy que llevan como regalos a la vuelta de sus vacaciones. Aunque en este caso, el entorno monumental de un territorio considerado como “La Toscana” española, la cercanía de Barcelona y de la Costa Brava juegan en su favor.

Pero también China, Japón y Rusia son considerados como los “mercados emergentes” desde el Gobierno de La Rioja, que pretende proyectar el turismo vinculado al vino y a la gastronomía, dos de sus principales argumentos en este sector, según explica directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

“A los mercados consolidados les ofrecemos las novedades y para los emergentes reservamos los productos que nos identifican como el enoturismo, en el que somos líderes”, detalla Figuerola a Efe. Bajo estas premisas, La Rioja participará en mayo de 2015 dentro de la Exposición Universal de Milán, con una estrategia y contenidos que Figuerola aún no quiere desvelar.

Mucho más que vino

El Camino de Santiago, el vino y la lengua española son los principales atractivos de una comunidad autónoma donde el turismo representa el 10,3 por ciento del PIB y uno de cada cuatro empleos está vinculado de una u otra forma a este sector.

Entre los visitantes tradicionales a La Rioja figuran los ciudadanos de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. En muchos de los productos y servicios que ofrecen, La Rioja va de la mano con otras comunidades autónomas de similares características a La Rioja: de interior y con la cultura y gastronomía como principales valedores de su oferta turística.

Alianza “interautonómica” y Marca España “de interior”

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra conforman el resto de territorios con los que La Rioja forma una especie de Marca España de Interior. La naturaleza, a partir de la estación de esquí de Valdezcaray y de varios espacios catalogados como Reserva de la Biosfera, son otros de los argumentos que esgrime La Rioja, alternativos pero complementarios a los ya consolidados de su vino y del idioma. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado
RECIBEN 50.000 TURISTAS RUSASdomingo 15/09/13

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado

Exportación y enoturismo son bazas de crecimiento de la empresa vitivinícola Bodegas Torres -propiedad de la quinta generación familiar-, convertida ya en multinacional española, marcada por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Imagen de archivo de viñas en el Penedès. Foto: Cedida por Acevin
AMPLIA OFERTA EN TODA ESPAÑAviernes 8/11/13

Visitas a bodegas, actividades lúdicas y gastronómicas en el Día Europeo del Enoturismo

Las ciudades y rutas del vino europeas han organizado este domingo actividades entorno al sector vitivinícola como visitas guiadas a las bodegas, catas de vinos y degustaciones, recorridos por lugares turísticos e históricos del territorio, paseos por los viñedos, muestras de tapas o maridaje.

Ver más