EN ROSES

¿Cómo envejece el vino bajo el mar?

Dos submarinistas proceden a sumergir en la Bahia de Roses (Girona) botellas de vino para su envejecimiento procedentes de una viña biodinámica y quDos submarinistas proceden a sumergir en la Bahia de Roses (Girona) botellas de vino para su envejecimiento procedentes de una viña biodinámica y que forma parte de un estudio que analiza la evolución del vino envejecido bajo el mar. EFE/Robin Townsend

Un estudio llevado a cabo por el hotel Cala Jóncols, que posee una viña biodinámica, y el Instituto Catalán del Corcho analizará el envejecimiento del vino bajo el mar. Ya se han sumergido diferentes botellas en la bahía de Roses.

Las botellas de vino bajo el mar disponen de unos sensores que permitirán evaluar periódicamente la entrada de oxígeno y ver si se ve afectada por las condiciones de presión. Este trabajo se ejecutará en diferentes fases para conocer diferentes parámetros de este producto como la acidez o la estabilidad.
Además, se analizarán los tapones para comprobar su influencia en la evolución del vino y se comparará el envejecimiento bajo el mar con el habitual en una bodega.

Nueve años de proyecto de vino bajo el mar

El proyecto, que arrancó hace nueve años, aunque ahora se han sumergido por primera vez elaboraciones propias de la viña biodinámica de Cala Jóncols, se ha presentado en la Cofradía de Pescadores de Roses.
Uno de los responsables del establecimiento hostelero, Juanma Gómez, ha explicado que el estudio profundizará en el conocimiento del vino submarino.

Un grupo de tecnicos proceden a sumergir en la Bahia de Roses (Girona) botellas de vino para su envejecimiento procedentes de una viña biodinámica y que forma parte de un estudio que analiza la evolución del vino envejecido bajo el mar. EFE/Robin Townsend

Un grupo de tecnicos proceden a sumergir en la Bahia de Roses (Girona) botellas de vino para su envejecimiento procedentes de una viña biodinámica y que forma parte de un estudio que analiza la evolución del vino envejecido bajo el mar. EFE/Robin Townsend

El director del Instituto Catalán del Corcho, Albert Hereu, ha asistido también a la presentación y ha calificado el proyecto de “excepcional”, porque permitirá “entender muchas cosas”.

Todas las botellas sumergidas son de vino blanco, están recubiertas de ánforas de arcilla para protegerlas de los saltos térmicos y reducir la luminosidad y los tapones son de la empresa Parramon Exportap con sede en la localidad gerundense de Cassà de la Selva.

Así ha sido la inmersión

La inmersión se ha realizado desde un catamarán con la ayuda de una grúa y el proceso de envejecimiento se prolongará durante seis meses a una profundidad de diecisiete metros y a una presión próxima a los 2,7 bares. Las botellas de vino bajo el mar están controladas todo el día después de sufrir diversos robos y las jaulas que las albergan se han convertido en biotopo natural, ya que han provisto de un hábitat idóneo para la reproducción a pulpos, congrios, estrellas de mar y calamares.
Los responsables del hotel Cala Jóncols justifican su apuesta por el vino bajo el mar en que modifica sus cualidades y lo convierten en único. El producto final tiene lo que los expertos definen como una boca amplia y fresca con un final ligeramente yodado muy diferente del gusto del que procede de una bodega convencional.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más