¿CÓMO RECUPERAR EL CONSUMO EN ESPAÑA?

El sector del vino prepara una ambiciosa campaña promocional

El director gerente de la Interprofesional del Vino, Jaime Palafox. Foto: Efeagro/Cedida por la InterprofesionalEl director gerente de la Interprofesional del Vino, Jaime Palafox. Foto: Efeagro/Cedida por la Interprofesional

La Interprofesional del Vino de España se ha marcado entre sus objetivos clave aumentar el consumo responsable del alimento y trabaja en una campaña de promoción trianual, que podría arrancar en el segundo semestre de 2017 y movilizar 4 millones por ejercicio, según los primeros cálculos.

El director gerente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Jaime Palafox, destaca en una entrevista con Efeagro que la recuperación de la demanda en el país será, junto a la vertebración del sector, uno de los grandes ejes de actuación, según recoge la extensión de norma, aprobada en julio pasado. Recuerda que el consumo per cápita está en torno a 20 litros en España pero Italia tiene más de 30 y Francia, por encima de 40.

La campaña de tres años de duración que planea el sector adherido a la OIVE promoverá la recuperación del consumo -en declive en los últimos 20 años en nuestro país- de forma moderada -que es el tipo de hábito que aporta beneficios para la salud- y pretende servir de “paraguas” además, para otras iniciativas que llevan a cabo ahora comunidades autónomas, denominaciones de origen o las marcas.

Palafox, en su despacho de Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la OIVE

Palafox, en su despacho de Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la OIVE

Recuerda que el consumo actual está muy centrado en cenas y celebraciones, y personas mayores, por lo que se debe trabajar en aumentar “los momentos de consumo” -aperitivo, después de cenar- y acercar el producto a “los no iniciados”, como los jóvenes, en la línea estratégica del programa europeo “Wine in Moderation” (o consumo responsable, fruto de un código de autorregulación de la industria).

Estudio sobre los consumidores

La OIVE adjudicará a finales de este año o comienzos de 2017 un estudio muy detallado sobre las características de los consumidores para definir los públicos prioritarios a los que se dirigirán.

Confían en que arrojará los primeros resultados en marzo y que estará completamente finalizado para mayo o junio de 2017. El estudio, que incluirá encuestas a consumidores, ofrecerá una radiografía de los destinatarios objetivo para sustentar la campaña.

Comité de Marketing

De momento, la Interprofesional ha constituido en su seno un Comité de Marketing, del que forman parte los seis integrantes de la organización (FEV, Asociación Empresarial Vinos de España, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA) así como diferentes expertos del sector, incluidos miembros de las bodegas y cooperativas que tienen mayor presencia en el mercado actualmente.

Mejora de la cadena de valor

Junto a la promoción, Palafox recuerda el amplio abanico de actividades que realizará la Interprofesional, como las acciones dirigidas a mejorar la cadena de producción y comercialización. Ahora, la OIVE analiza cuál sería la mejor metodología para calcular los costes de producción, con el objetivo de elaborar después un estudio sobre los mismos, tanto para uva como para vino.

“Una vez tengamos los estudios sobre costes en el sector, profundizaremos en los contratos-tipo”, añade, aunque ya lanzaron para esta vendimia un modelo de referencia para que los operadores pudieran cumplir los preceptos de la ley de mejora de la cadena.

Luchar contra barreras comerciales y programas de I+D+i

La OIVE también pretende elaborar estudios que permitan revocar las actuales barreras comerciales o trabas a la exportación -más de 600 en países de todo el mundo como Brasil, Japón o La India-, así como la I+D+i porque, según destaca, la innovación permitirá acercarse a nuevos usuarios y ampliar los “momentos” de consumo.

Gestión transparente

Entre las grandes tareas, destaca también todo lo relacionado con la gestión transparente y rigurosa de la extensión de norma para que todo el sector, en tanto que tiene que hacer aportaciones económicas obligatorias, conozca el destino de cada euro que se gasta.

Así, se ha constituido en la Interprofesional una comisión delegada para la gestión de los fondos, que podrían rondar 5 ó 5,5 millones anuales, según los primeros cálculos provisionales.

El director gerente reconoce que algunos operadores son escépticos aún pero deben saber que todo el sector aportará la financiación requerida para que la OIVE pueda desarrollar sus acciones, y recuerda que este modelo ha sido exitoso en otras interprofesionales como la del aceite, porcino blanco e ibérico. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más