INFORME DE LA OEMV

La exportación de vino a granel se resiente en el primer semestre

Mosto obtenido tras la vendimia manchega, en imagen de archivo. Foto: El ProgresoMosto obtenido tras la vendimia manchega, en imagen de archivo. Foto: El Progreso

El comercio exterior de vino a granel se resiente en el primer semestre del año. Por mercados, Francia se mantiene como principal destino para esta categoría entre enero y junio.

Caen las exportaciones españolas de vino a granel en el primer semestre de 2016, con pérdidas del -8,8 % en volumen, con 661,1 millones de litros, según los datos oficiales que analiza el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV). Según detalla, la caída en valor durante el mismo período fue de -4,7 %, con 250,2 millones de euros, si bien el precio medio sube hasta los 38 céntimos por litro.

Esta mala marcha se explica, según especifica el Observatorio, por las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación que suponen el 78,4 % del volumen total exportado de vinos a granel y el 46,1 % de las exportaciones españolas de vino en litros, y son los únicos que caen tanto en volumen como en valor.

Por mercados, Francia se mantiene como principal destino para esta categoría de vinos entre enero y junio de este año. Destaca el aumento de las ventas a Rusia, a donde se han exportado 12,7 millones de litros más que en el primer semestre de 2015.

Depósitos, con la población de Villarrubia al fondo. Foto: El Progreso

Depósitos de vino, con la población de Villarrubia al fondo. Foto: El Progreso

En el lado negativo, “caen de forma destacada” las ventas a Italia,Portugal, Angola y Alemania, puntualiza el OEMV.

Vino envasado

En cuanto a las exportaciones españolas de vino tranquilo envasado, alcanzaron los 780,4 millones de euros en valor (+4 %) mientras que se mantienen estables en volumen (-0,1 %), con aumento del precio medio del 4,1% hasta los 2,07 euros por litro.

En este apartado, son los vinos con DOP los que lideran el crecimiento, al aumentar el 5,2 % en valor y un +3,5 % en volumen. “Buena marcha también para los vinos con variedad envasados y para los espumosos y cavas en valor (+3,3 %), así como para los vinos de licor y de aguja”, remarca el Observatorio, tras apuntar el “buen ritmo” de las exportaciones de vinos tranquilos envasados hacia Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Suecia, mientras que caen en Reino Unido y Japón. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más