EXPOSICIÓN

Verduras que se comen y se visten

Imagen de archivo de trajes que se pueden contemplar en la muestra 'Verduras de moda'. Foto: EFE/Abel AlonsoImagen de archivo de trajes que se pueden contemplar en la muestra "Verduras de moda". Foto: EFE/Abel Alonso

Cebollas, ajos, pimientos, puerros, brócoli, lombardas o guisantes son algunas de las verduras que saltan de la huerta a la pasarela para rendir homenaje a diseñadores de la talla de Balenciaga, Alexander McQueen o Coco Chanel, y de paso, instalarse en el Museo del Traje de Madrid.

“Verduras que se comen y que también se visten”, dijo a Efe, la directora y profesora de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), Cristina García, quien asegura que “detrás de estos diseños hay talento y muchas horas en vela”.

Un conjunto de 16 trajes confeccionados con vegetales de la huerta riojana de Calahorra dan vida a “Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura”, una exposición en la que se ven reproducciones de los modelos más representativos del diseñador español Cristóbal Balenciaga, del británico Alexander McQueen y la francesa Coco Chanel.

Para confeccionar estas prendas, los alumnos del segundo curso del Grado de Moda de ESDIR han empleado kilos y kilos de pimientos secos, lombardas, puerros, guisantes, ajos, alubias de Tolosa, garbanzos, tomates cherrys, guindillas, cebollas, espárragos verdes o laurel recogidos de la tierra.

Y con estos ingredientes confeccionan vistosos, llamativos e ingeniosos vestidos como el compuesto con piel de ajo y coliflor para interpretar un vestido de novia de Balenciaga.

En la muestra llama la atención un modelo por encima de la rodilla con cuello a la caja hecho con vainas de guisantes, así como otro cosido con pimientos rojos secos.

Curioso resulta el traje realizado con la piel de la cebolla y garbanzos, un diseño que imita una propuesta de McQueen. “El objetivo de este desfile es crear un vestido con productos hortofrutícolas que imite al original escogido previamente”, puntualizó esta profesora, quien adelanta que el próximo año se rendirá homenaje a Christian Dior.

Imagen de archivo de trajes que se pueden contemplar en la muestra "Verduras de moda". Foto: EFE/Abel Alonso

Imagen de archivo de trajes que se pueden contemplar en la muestra “Verduras de moda”. Foto: EFE/Abel Alonso

“Detrás de estas creaciones hay muchas puntadas y un trabajo de investigación para conseguir que las verduras perduren en el tiempo”, aseguró García, quien ideó una serie de “máquinas caseras” para deshidratar las verduras y ayudar a sus alumnos.

Un trabajo complejo

Reconoció que en la confección de estos vestidos hay una gran complejidad, “todos los estampados se hacen a mano, colocando y pegando una a una cada verdura hasta conseguir el dibujo exacto”.

De entre todas las verduras adora la lombarda, es una de sus favoritas para crear moda, “tiene un colorido fabuloso y mucho movimiento”, dijo.

Estos llamativos modelos, que tienen hasta 72 horas de trabajo cada uno, se vieron por vez primera en el particular desfile de moda que se celebra desde hace seis años el último fin de semana del mes de abril en el marco de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra.

Los dieciséis trajes, entre los que figura un vestido largo con una pequeña cola elaborado con alubias y pimientos secos, forman parte de los fondos del Museo de la Verdura de Calahorra con la aspiración de pasar a su colección permanente.

En Madrid solo se exponen, hasta el 5 de febrero, los vestidos hechos con verduras secas ya que hay muchos otros realizados con hortalizas frescas que, claro, perecen en horas. “La idea es trabajar el producto deshidratado para que perdure en el tiempo y sea moda para disfrutar en un museo”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más