MENOS CONSUMO INTERNO Y EXPORTACIONES

Las ventas de aceite de oliva se desaceleran

Una muestra de aceite de oliva de Jaén en Miami. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVOUna muestra de aceite de oliva de Jaén en Miami. EFE/JOSE PEDROSA/ARCHIVO

Las ventas totales de aceite de oliva en lo que va de campaña (octubre de 2014 a mayo de 2015) han caído un 17 % interanual respecto al ejercicio anterior, después de que desciendan tanto las exportaciones como el consumo interior.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reunía recientemente con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los últimos datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha de 31 de mayo de 2015.

En concreto, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha llegado hasta 992.900 toneladas en el período, lo que supone un descenso del citado 17 % y una cifra prácticamente similar a la media de las cuatro últimas.

Mercado interno y exportaciones

Respecto a las exportaciones -con datos aún provisionales para el mes de mayo-, éstas se cuantifican en 587.800 toneladas, con una disminución del 18 % respecto a la campaña anterior y un aumento del 7 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Olivos en una finca del sur de Madrid. Foto: Ginés Mena

Olivos en una finca del sur de Madrid. Foto: Ginés Mena

El mercado interior aparente ha alcanzado 335.100 toneladas, cantidad que desciende en un 14 % respecto a la de la campaña pasada y en un 10 % con respecto a la media de las cuatro precedentes.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, se estiman en 104.500 toneladas.

Por su parte, el volumen total de existencias es de 517.000 toneladas, que desciende en un 45 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más