EL VIÑEDO, UNA TRADICIÓN MILENARIA

Crónicas de vendimia: pasión por el “terroir”

Vendimia en la localidad de La Geria, en Lanzarote. EFE ARCHIVO/JAVIER FUENTESVendimia en la localidad de La Geria, en Lanzarote. EFE ARCHIVO/JAVIER FUENTES

Son días de recogida de uvas mimadas durante todo el año. Una época frenética que se presta a recuperar historias de viticultores “con alma”, testimonios de profesionales comprometidos para que la actividad perdure como parte esencial de la cultura, las costumbres y la economía rural.

Trasiego de camiones y labores en el campo y en las cooperativas y bodegas. Tradiciones y fiestas con aromas a vino. Y mucho “terroir”. Nos acercamos a la historia de cuatro viticultores en época de plena vendimia. Unos viven de la uva… Otros, parcialmente. Todas comparten la misma pasión.

Vendimia heróica

Xesús Verao es profesor de instituto de lengua gallega, además de viticultor y “adegueiro” en Sober (Ribeira Sacra). Recuerda que en el ámbito de esta Denominación de Origen hay alrededor de 3.000 viticultores y “casi todos los vecinos tienen un trozo de viña”. Pero son muy pocos aquí los que viven exclusivamente del vino.

“Me crié en una familia de agricultores y, en esta zona rural de Sober, todo el mundo tenía viñas en la Ribera, en el Cañón del Sil“, cuyas escarpadas laderas obligan a una recolección manual, explica.

DO Ribeira Sacra

 

Agrega que la viticultura “heróica” en Ribeira Sacra, tierra de uvas con tanto carácter y autenticidad como la “mencía“, es la única actividad económica. La comarca recibe ahora nuevos bríos gracias a la llegada de un creciente número de visitantes que acuden al lugar para recrearse entre espectaculares paisajes o navegar en catamarán por los meandros del Sil y el Miño.

“Recuerdo cuando era niño. La noche anterior a la vendimia, dormía tarde y poco. Y despertaba muy temprano por si acaso a mi familia se le ocurría irse y no llevarme con ellos; ir a vendimiar era una fiesta más para mí”, asegura.

Entre volcanes

En la Isla de Lanzarote también emergen compromisos vitales para conservar estos viñedos de malvasía volcánica, únicos en el mundo, que sobreviven como pueden al “monocultivo” del turismo, que casi ha copado toda la actividad económica posible en estas latitudes.

Agricultores recoge uvas en Lanzarote. Foto cedida por esta DO

 

José Rafael Morales se siente orgulloso de las cepas distribuidas por este paisaje “lunar”, a escasa distancia de África. Cuenta con una hectárea de viña en propiedad en el municipio de Yaiza (La Geria) y, como otros muchos del lugar, “aquí los viticultores no vivimos solamente de la viña porque los rendimientos de estas cosechas no lo permiten”.

A sus 60 años, este profesor de matemáticas no renuncia a seguir recogiendo las uvas, que brotan inexplicablemente pese a la aridez y la escasez -a veces, ausencia total- de lluvias. El “picón” arrojado por los volcanes conserva la humedad y “hace” el milagro.

“Mis abuelos y luego mi padre se han dedicado siempre a la actividad agraria. De ahí viene mi pasión”, señala este agricultor comprometido con la colectividad isleña, lo que le ha llevado a presidir el Consejo Regulador de esta Denominación.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Una cata multitudinaria en Jerez. Foto; Roman Ríos
LA CIUDAD TENDRÁ UNA INTENSA AGENDA DE ACTOS ESTE AÑOviernes 28/02/14

Jerez, capital europea del vino "con solera"

Jerez de la Frontera, cuna de uno de los mejores vinos del mundo, centrará todas las miradas este año. Será un escaparate para bodegas y caldos presentes en mercados de los cinco continentes

Una cata de vinos madrileños. Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
EL IMIDRA LA RESCATA DE LA EXTINCIÓNjueves 2/01/14

El "renacimiento" de la uva moscatel de grano menudo madrileña

Los técnicos del Imidra trabajan en la búsqueda de una mejor elaboración de los moscateles y de los mejores clones. Han logrado rescatar de la extinción a la uva moscatel de grano menudo.

Ver más