PARTICIPARÁN UNOS 15.000 TEMPOREROS ESPAÑOLES

La vendimia en Francia rondará los 46,5 millones de hectolitros

Imagen de vendimia en el sur de Francia. Foto: EPA Guillaume HorcajueloImagen de vendimia en el sur de Francia. Foto: EPA Guillaume Horcajuelo

La mayor parte de la producción gala se destinará a vinos con denominación de origen protegida (21,8 millones de hectolitros) o con indicación geográfica (13,3 millones hectolitros).

La vendimia en Francia rondará los 46,5 millones de hectolitros y será apenas un 1 % inferior a la del año anterior (47,1 millones de hectolitros), pero el 2 % superior a la media del último quinquenio (45,6 millones de hectolitros), según las últimas estimaciones realizadas a mediados de agosto.

Las previsiones difundidas por el Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Forestal francés apuntan a que las precipitaciones de agosto, así como el fin de la ola de calor, han permitido la reanudación de la fase del envero de la uva. Señalan en su informe que las lluvias de primeros de agosto podrían influir en una revisión al alza del potencial de producción en las semanas venideras.

Por tipos de vinos, calculan que de los 46,5 millones de hectolitros, la mayor parte se destinará a vinos con denominación de origen protegida (21,8 millones de hectolitros) y a vinos con indicación geográfica protegida (13,3 millones hectolitros).

Por su parte, unos 15.000 trabajadores españoles se desplazarán desde España para participar en esta vendimia francesa, una cifra muy similar a la de 2014, ya que, a pesar de la fuerte demanda, las plazas están limitadas, según fuentes sindicales españolas, que remarcan que existe un repunte de los trabajadores más jóvenes, que confirma la tendencia de los últimos años.

Los jóvenes representan el 24 % de los temporeros; del total, un 8 % son trabajadores altamente cualificados, generalmente licenciados que terminan sus estudios, y dos de cada diez vendimiadores son profesionales que no se dedican exclusivamente al campo.

Los sindicatos apuntan el “aliciente” que supone la campaña en Francia”, tanto por las condiciones salariales como por las prestaciones familiares y de Seguridad Social.  Aunque el salario depende de la categoría profesional, en ningún caso baja de los 9,61 euros por hora que fija el Salario Mínimo Interprofesional de crecimiento (SMIC) de Francia.

En cuanto a las prestaciones familiares, en Francia se pueden solicitar subsidios cuando se realiza una actividad igual o superior a 18 días, siempre que se tengan dos o más hijos menores de 20 años a su cargo, que van desde los 81 euros al mes hasta los 460,77 por cuatro hijos a cargo.

En el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, con un incremento del 12 %, sin que se pierdan los derechos de jubilación y Seguridad Social.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Instalaciones de Lavinia en Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la enoteca
PUJANZA DEL MERCADO DE LUJOlunes 7/10/13

Los vinos de alta gama esquivan la crisis

La crisis económica no pasa factura a los vinos más caros, en un contexto de auge del lujo y de una demanda que parece dar la espalda a las gamas medias y que se polariza entre un segmento muy alto y el más bajo

Una investigadora de Campo Viejo. Foto: G.Mena
SU BODEGA EXPERIMENTAL LANZARÁ VINOS REVOLUCIONARIOSviernes 7/03/14

La innovación marca el rumbo de Campo Viejo, que explora nuevas fronteras

Campo Viejo quiere revolucionar la industria del vino, con una renovada apuesta por la investigación de nuevas variedades y procedimientos que le llevará a lanzar productos innovadores.

Ver más