COLOMBIA CAFÉ

Vasher, el café colombiano amigable con la naturaleza que estimula el cambio

Café de Medellín recién recolectado. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
Café de Medellín recién recolectado. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

En los 7.000 árboles que tiene sembrados en su finca en Colombia, Edison Vasco no cultiva un café cualquiera. Con cada grano que brota va tras algo más que una buena taza. Propone un cambio tan especial como las notas de su bebida, al apostar por una producción limpia y respetuosa con el medio ambiente.

«No es un café común y corriente; es un café amigable con la naturaleza», dijo Vasco, quien empezó hace más de seis años en el municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia (noroeste), un proyecto productivo con una visión sostenible de la caficultura.
Su propuesta con la agroempresa Vasher fue más allá de distanciar sus cultivos de fungicidas, herbicidas y fertilizantes. Quiso impactar a toda la cadena productiva y poner en marcha una estrategia ambiental que prioriza el cuidado del agua y el suelo.
Su producción de cafés especiales tiene un proceso de recolección, beneficio y secado «muy diferente» al empleado en las formas más tradicionales.
«La persona que compra nuestro café está apoyando directamente el cambio y la conservación», aseguró el también técnico agropecuario.

BENEFICIO ECOLÓGICO

Aprovechando las raíces cafeteras de su esposa, Gloria Herrera, se aventuró a «vivir del campo» junto a ella con apenas un lote de 1.200 árboles «mal abonados» y de baja producción, que fueron expandiendo tras aprender desde semillas certificadas hasta la transformación del café.
En ese ciclo de aprendizaje, la familia Vasco Herrera conectó con conceptos como economía circular, capitalismo consciente y conservación del planeta.
«A todos nos enseñan cómo hacer los procesos y cómo cuidar, pero muchos no aplican», aseguró Edison.
Explicó que en Vasher pusieron en marcha «beneficio ecológico» al consumir la mínima cantidad de agua posible utilizando máquinas para el lavado del grano que solo necesita tres litros por kilo de café, en contraste con los cerca de 30 litros que se emplean en el sistema tradicional.

Café de Medellín una vez tostado. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

En esa dinámica de preservar el recurso hídrico, Vasher cuenta también con una planta de tratamiento de aguas mieles con tres tanques. Uno de ellos opera como un filtro biológico que se complementa con los otros para separar los residuos y descontaminar el líquido que cae a unas lagunas de infusión, en las que, además, sembró heliconias para completar el proceso amigable con el medio ambiente.
«No esforzamos por no devolver agua contaminada», destacó de ese proceso, y señaló que mientras otros caficultores continúan talando, en su agroempresa promueven la siembra árboles nativos como el guamo, bajo criterios de sostenibilidad que no solo protegen su plantación de café, sino que trae fertilidad y control de la erosión.

TRASPASAR FRONTERAS

Ese tipo de decisiones les ha permitido mejorar la calidad de su café, que incluso en sus primeros años de creación quedó entre los diez mejores de Antioquia, con sus notas diferenciadas.
Vasher, que el año pasado produjo 18 cargas de café, de esas 15 fueron de especiales y tres de tradicionales, ha exportado a Emiratos Árabes, Estados Unidos, Corea y Japón.
«Es un orgullo saber que con apenas seis años en la caficultura, en la especialidad café transformado, nuestro producto ya ha salido de Colombia», apostilló el productor, quien recordó que con su esposa, un técnica ambiental, empezaron vendiendo café que tostaban en un fogón de leña.

ECONOMÍA CIRCULAR

A través del programa Método Base de Aceleración Agroempresarial, de la corporación Interactuar, con la además consiguieron recursos para adquirir un secador de café, esta pareja de emprendedores perfeccionó su estrategia ambiental y obtuvo la certificación de procesos e incorporación de mejores prácticas para el manejo adecuado de los recursos naturales.
«Nosotros no usamos químicos y producimos abonos orgánicos», dijo el agroempresario, y aseguró que ayudan a que las plantas de cafés sean «más vigorosas» y tengan «más defensas» contra plagas y enfermedades.
Para mantener fuertes sus cafetales, pusieron en funcionamiento iniciativas como un lombricultivo y una compostera, que funciona en «asocio» con gallinas para conseguir abono orgánico para las plantas y la huerta casera, en la que producen el 80 % de lo que consumen para garantizar su seguridad alimentaria.
Asimismo, crearon un sistema de protección de abejas nativas con una caja tecnificada donde se reproducen y multiplican.
«Estamos a tiempo de hacer la diferencia y de marcar una huella de cambio cuidando al planeta», subrayó el caficultor.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más