PELAYO DE LA MATA EXPLICA SUS PROYECTOS

Diversificación y exportación, en la agenda del Marqués de Vargas 

Pelayo de la Mata. Foto: Efeagro/Ginés MenaPelayo de la Mata. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas y Conde de San Cristobal, acelera su plan de diversificación para crear “una baraja de marcas” internacional de bebidas espirituosas y consolidar el “holding” que preside, “Varma”, el primero familiar y de capital español en un segmento dominado por las multinacionales.

El grupo surge en los 90 del pasado siglo con la creación de Alimentación Varma y la construcción del “château” riojano Bodegas Marqués de Vargas.

A partir del año 2000 llega el mayor crecimiento de la compañía, con la toma de participación en el ron dominicano Barceló y en Pazo de Valdomiño -orujo y licores-, la creación de Conde de San Cristóbal (Ribera Duero), la adquisición de Pazo de San Mauro (Rías Baixas) y la importación y distribución de bebidas internacionales.

Importaciones y Exportaciones Varma controla el 46 % del ron Barceló, que distribuye en 70 mercados de todo el mundo, lo que configura una potente plataforma de espirituosas “que estamos intentando reforzar”, explica De la Mata en una entrevista con Efeagro.

La empresa trabaja para configurar un portafolio mayor en torno a este buque insignia: “Queremos ir comprando para crear una baraja de marcas a nivel internacional” y, en unos meses, según avanza, culminarán la adquisición de una marca de tequila, además de augurar un gran potencial para el champán Bollinger, que distribuirán en exclusiva.

Alimentación Varma

Respecto a los proyectos de Alimentación Varma, están “pensando en una pequeña adquisición” en el área de la comida étnica -mexicana y asiática-, productos cada vez más de moda en mercados exteriores.

Por otra parte, cree que la bodega Marqués de Vargas ha entrado “en una nueva etapa”, tras contratar a Javier Ausás (anteriormente de Vega Sicilia) y Denis Dubourdieu como asesores enológicos.

“Mi gran ambición es hacer de nuestros productos, sobre todo de Marqués de Vargas, una marca internacional. Aunque también hay una parte sentimental en el negocio como homenaje a mi padre, mentor, amigo y maestro, Hilario de la Mata”, subraya.

El grupo vitícola -Marqués de Vargas, Pazo San Mauro y Conde de San Cristóbal- elabora un millón de botellas, de las que se venden fuera de España un 40 %, aunque su bodega de Ribera del Duero llega al 70 % de exportación.

Pelayo de la Mata. Foto: Efeagro/Ginés Mena

Pelayo de la Mata. Foto: Efeagro/Ginés Mena

De la Mata aspira a vender sus referencias en 100 mercados -actualmente están presentes en 40 países- en el plazo de diez años y remarca las oportunidades que se abren para sus vinos en Europa -Alemania, Reino Unido y Suiza, sobre todo-, EEUU, Colombia, República Dominicana, México y Cuba, con el nuevo clima de apertura.

Sobre este último destino, recuerda con satisfacción que el presidente norteamericano, Barack Obama, tomó uno de sus vinos (Conde de San Cristóbal, de Ribera del Duero) en un paladar (restaurante privado) durante su última visita de Estado.

Además, remarca que sus vinos han entrado en la “business class” de Iberia, están presentes en los “duty free” españoles y quieren posicionarse en este tipo de tiendas en Nueva York o Miami.

“Los vinos que sobrevivirán en el mercado son los que alcancen gran calidad e identidad”, algo que Marqués de Vargas tiene gracias a ese carácter familiar que les diferencia: “Las marcas que cuentan con una persona que las encarna siempre son más vivas”, defiende.

Preguntado por posibles compras de bodegas, afirma que se ha centrado en consolidar las que ya tenía, pero no descarta en el futuro aterrizar en denominaciones que le gustan: Priorat y Toro.

Resultados

En su actual año fiscal, que finaliza en junio, Grupo Varma alcanzará una facturación neta -quitados descuentos- de 160 millones de euros en el segmento de la distribución de vinos y espirituosas; 20 millones en la sección alimentaria y 5,4 millones más en el ámbito de la producción vitivinícola, detalla De la Mata, que también es presidente de la patronal de espirituosas FEBE.

Admite que han llegado hasta ellos interesados en comprarles -en su opinión, hay mucha liquidez en los mercados por las políticas económicas del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU- pero “hoy por hoy, nuestra estrategia es traspasar el negocio a la tercera generación”, un proceso que ya han iniciado. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Enrique Pascual. Foto del CR Ribera del Duero
ENRIQUE PASCUAL PRESIDIRÁ EL CONSEJO REGULADORviernes 13/09/13

Ribera del Duero quiere reposicionar sus vinos en un nicho de mayor valor

Reposicionar los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero en un segmento medio-alto de precios en el mercado será una de las prioridades del nuevo presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.

Miguel Ángel Benito. Foto: Dehesa del Carrizal
ENTREVISTA AL ENÓLOGO MIGUEL ÁNGEL BENITOviernes 11/04/14

"En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo"

“En Dehesa del Carrizal, el gran valor es nuestro viñedo. Siempre decimos que lo cuidamos como si fuese un jardín, y es cierto”, explica el enólogo Miguel Ángel Benito, quien destaca la apuesta de esta firma por la calidad, que le ha reportado distinciones como uno de los codiciados Gran Bacchus de Oro de 2014.

Ver más