URUGUAY GANADERÍA

Uruguay crea un grupo técnico para lograr una ganadería sostenible

El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña. Efeagro/Raúl MartínezEl ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña. Efeagro/Raúl Martínez

Uruguay apostará a reducir su huella ambiental en el sector ganadero mediante la conformación de un equipo interinstitucional que busca “ponerle rumbo” a su política para las áreas rurales y diferenciar la producción del país a nivel internacional.

Así lo aseguraron los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quienes subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos hacia el futuro en el marco del lanzamiento del Equipo Técnico Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera.

Peña dijo a la prensa que, si bien el país ha estudiado el impacto ambiental de su producción ganadera y agropecuaria, la información estaba “diseminada” y este nuevo grupo permitirá optimizar esos recursos de forma “complementaria”.

“Hay mucha cosa que ya está medida de forma tal de demostrar que en el Uruguay se produce de un modo ambientalmente responsable, que la huella que deja la producción no es negativa, pero a su vez nos parece que este estudio es una oportunidad para detectar allí donde tenemos que mejorar”, acotó.

Centro de investigación agropecuaria en Uruguay. Efeagro/Santiago Carbone

Centro de investigación agropecuaria en Uruguay. Efeagro/Santiago Carbone

En la misma línea que Peña, quien resaltó además la relevancia de que con esta iniciativa el país pueda “liderar” a nivel internacional, Uriarte argumentó que, como productor de alimentos, Uruguay se enfrenta hoy al desafío de aumentar el margen de calidad que lo diferencia de sus competidores a la hora de exportar.

“Nuestros competidores están muy cerca nuestro y en lo que tenemos margen es en lo que somos y lo que hacemos históricamente que es producir responsablemente. Un 60 % de nuestra ganadería es sobre campo natural. Hay que hacerlo manteniendo biodiversidad, sin cortar árboles para producir velando por el medioambiente”, remarcó.

Tras el lanzamiento del nuevo equipo, tuvo lugar el foro virtual “Huella ambiental de los sistemas de producción ganadera”, en el que diversos expertos disertaron sobre los objetivos y avances de Uruguay en la temática.

La técnica de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente Cecilia Penengo destacó que el país cuenta con “una importante capacidad de reservar carbono en sus ecosistemas naturales”, así como buenas prácticas de manejo en conservación que resultan ventajosas.

La experta dijo que, en línea con las metas del Acuerdo de París, Uruguay transita ahora por una etapa de monitoreo con vistas a 2025, cuando le tocará evaluar su progreso para rendir cuentas sobre sus emisiones, preservación de ecosistemas y adaptación al clima.

La oficial técnica en Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Cecilia Jones, señaló a su vez que en 2020 se hizo un trabajo de modelación en zonas ganaderas y se observó que hay “un potencial muy grande” para el secuestro de carbono orgánico y la restauración de tierras degradadas.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más