URUGUAY GANADERÍA

Uruguay declarará la emergencia agropecuaria por falta de lluvias

Efecto de la sequía en un campo de cultivo. Efeagro/UPAEfecto de la sequía en un campo de cultivo. Efeagro/UPA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte, firmará un documento declarando la emergencia agropecuaria por el déficit hídrico que afecta a parte del país.

Así lo aseguró durante una conferencia de prensa el viceministro de la cartera, Juan Ignacio Buffa, quien destacó que hay 500.000 hectáreas de campo afectadas en los departamentos de Montevideo, Canelones (sur), San José (sur), Lavalleja (sureste) y Maldonado (sureste).

“El foco de esta emergencia agropecuaria va a estar sobre todo en los productores familiares, que es un grupo que se ha venido priorizando en el aterrizaje de políticas públicas, y también vamos a ampliar esa definición a pequeños productores que son realmente los que están pasando situaciones más complicadas, resaltó.

Asimismo, Buffa explicó que con este proceso se activarán “una serie de mecanismos” para generar apoyos por unos ocho millones de dólares que llegarán desde Rentas Generales.

Una res en una explotación de vacuno en 2001, año en el que se detectaron decenas de casos de EEB en España. EFE/CRISTINA ABADIA

Una res en una explotación de vacuno. EFE/CRISTINA ABADIA

“Con ese dinero se van a instrumentar algunas medidas de apoyo directo al productor y algunas otras que estamos trabajando intensamente para poder traducirlas en algunas herramientas asociadas mas que nada a los aspectos crediticios”, apuntó.

De acuerdo con esto, Buffa puntualizó que a la compra y asistencia con ración alimentaria, que se hacía anteriormente en casos similares a este, ahora también se buscará “ampliar un poquito las ayudas directas”, porque la realidad es “muy compleja” y los productores necesitan “otro tipo de soluciones”.

Cerca de 5.400 productores beneficiados

Además, el viceministro subrayó que los productores beneficiados serán unos 5.400 y que el Ministerio ya se está preparando para recibir las solicitudes de ayuda.

Finalmente, Buffa señaló que este problema lo llevó a recorrer parte de la zona afectada y ahí encontró “situaciones muy comprometidas” en ganado, en cultivos y en producción de forrajes.

Según un informe publicado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en diciembre, enero y febrero las precipitaciones acumuladas estuvieron por debajo de lo normal en casi todo el territorio uruguayo, e incluso en algunas zonas fue “mucho menor” de lo que llueve habitualmente. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más