Según el canciller

Uruguay confía en rehabilitar un frigorífico para exportar carne a China

Trabajadores uruguayos cortan carne vacuna  en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico AnfittiTrabajadores uruguayos cortan carne vacuna en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Federico Anfitti

Uruguay confía en que el frigorífico BPU, ubicado en el departamento (provincia) de Durazno (centro) podrá tener la rehabilitación para retomar las exportaciones de carne a China, luego de que el país asiático lo suspendiera en abril pasado por el incumplimiento de etiquetados

Así lo enfatizó a la prensa el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante una visita al propio frigorífico que llevó a cabo este lunes junto a una comitiva.

“La problemática de la carne es algo fundamental para Uruguay y sabemos las dificultades que hoy está padeciendo el frigorífico en razón de la suspensión que tiene de cara a las exportaciones a China. Es una temática que nos involucra a todos por igual, responsabilidad de todos sortear las dificultades para que rápidamente vuelvan las exportaciones a China”, resaltó el canciller.

En este sentido, Bustillo consideró que BPU es un “frigorífico modelo, no solo en Uruguay, sino en América y el mundo” y que se viene trabajando “intensamente” desde la Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para levantar la suspensión.

 

Firmes expectativas

 

El canciller sostuvo que hay “expectativas ciertas” de que la planta pueda ser rehabilitada para retomar las exportaciones de carne al gigante asiático y que este ha sido “un proceso tedioso y largo” en el que han cumplido con todo lo solicitado.

“Depende de que los organismos involucrados en China den cuenta de las virtudes que tiene el trabajo que han llevado adelante los técnicos de este frigorífico. Cumplidas las distintas etapas que hacen al proceso de rehabilitación, estimamos que ya estamos con la expectativa cierta de que en breve se pueda culminar el proceso”, destacó.

Pasajeros se protegen con máscaras en una estación de tren china. Efeagro/EPA/LU HONGJIE CHINA OUT

 

Sobre el asunto también habló el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien dijo este lunes a la prensa que tienen “firmes expectativas” de que esta semana llegue la rehabilitación, ya que se ha cumplido “con todos los requisitos”.

Esta suspensión fue uno de los puntos de mayor problemática para el exministro de Ganadería Carlos María Uriarte, quien fue cesado este domingo de su cargo. En aquel entonces, la situación provocó la renuncia del director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.

China es el principal mercado para las exportaciones de Uruguay, con un volumen del 23 % del total según el informe de mayo de la Unión de Exportadores (UEU), y la carne es uno de los productos estrella en las compras del gigante asiático

(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más