URUGUAY COVID

Uruguay refuerza los controles de la covid-19 en los frigoríficos para cumplir con China

 El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte. Efeagro/Federico Anfitti El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte. Efeagro/Federico Anfitti

Uruguay reforzará los controles en sus frigoríficos para prevenir la presencia de la covid-19 en las carnes exportadas a China, su principal mercado, tras detectarse brotes en dos establecimientos.

Así lo informaron este jueves durante una comparecencia virtual los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; Salud Pública, Daniel Salinas; y Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, quienes detallaron las medidas que el país está tomando para garantizar la inocuidad de sus alimentos.
Uriarte señaló que Uruguay camina hacia una cadena productiva segura “después de casi 10 meses” en ser uno de los pocos que esgrimía “con orgullo” que sus cadenas estaban libres de covid-19 y que después vio vulnerados sus protocolos en dos frigoríficos.

El ministro anunció así que, junto a la Cancillería, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se elaboró una serie de estrategias para combatir los contagios en la industria y cumplir con las “muy duras” exigencias del Gobierno chino.
“Lo que nosotros intentamos es prevenir la aparición del brote, adelantarnos y poder evitar tener que suspender una planta y, por lo tanto, salvar la actividad de la misma y la generación de trabajo”, afirmó y destacó que una medida clave será el “vacío sanitario” de los establecimientos.

Un operario con traje protector trabaja en una instalación agroindustrial de China. Efeagro//Jerome Favre

Uriarte detalló que, si se detectan casos en un frigorífico -como ocurrió en dos centros ya suspendidos y que, sin nuevos casos desde el 17 de diciembre, están a la espera de las auditorías chinas para la reapertura-, se procederá a desinfectar los locales para trabajar con un nuevo personal ajeno al foco.
“Este es el concepto innovador que venimos aplicando desde hace un tiempo y que ha dado muy buenos resultados para detener esa explosión que vivimos al comienzo y ponernos en una dirección más manejable”, resaltó.
Salinas, en tanto, dijo que los focos detectados fueron, al igual que en la mayoría de la población, intrafamiliares y destacó que si bien la ciencia no asegura que rastros de virus en alimentos puedan contagiar, China pone una “vara alta” y sus exigencias son ejemplares para evitar nuevos brotes.

Además, destacó que deben reforzarse las medidas de distancia y mascarilla en espacios comunes de los puestos de trabajo como vestuarios y comedores.
Por su parte, Bustillo destacó la fluida colaboración con las autoridades aduaneras chinas y la cooperación diplomática.
Preguntado sobre los aranceles altos de Uruguay para acceder a China respecto a otros competidores, el canciller subrayó que se trabaja en ello pero que el país se debe “congratular” de “no perder mercados” en el actual contexto de crisis.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más