CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓN

Unas 7,3 millones de personas del Triángulo Norte de Centroamérica están en crisis alimentaria

 El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo. Efeagro/Rodrigo Sura 
El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo. Efeagro/Rodrigo Sura

Cerca de 7,3 millones de personas de los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- se encuentran en una crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, informó este viernes el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

DAÑOS EN LOS CULTIVOS POR LOS HURACANES

La fuente, que retoma los datos del informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), señaló que esta situación se vio afectada “mayormente” por la pandemia de la covid-19 y se agudizó por las tormentas Eta e Iota.
Indicó que en el caso de Honduras y Guatemala los huracanes Eta e Iota dañaron cultivos de granos básicos, hortalizas y cultivos de agroexportación, provocando alza de precios, pérdida de cosechas y de ingresos económicos de las familias.

EN AGOSTO, MÁS DE UN MILLÓN EN CRISIS ALIMENTARIA EN EL SALVADOR

En el caso de El Salvador, según el informe, de noviembre 2020 a febrero de 2021, 684.000 personas (10 % de la población analizada) se encuentran en crisis alimentaria o peor, por lo que se “requieren acciones urgentes”. De estas personas, 589.000 se encuentran en crisis y 95.000 en emergencia.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo. Efeagro/Rodrigo Sura

Se prevé que para agosto de 2021 al menos 1,04 millones estarán en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda, apuntó.

3,3 MILLONES EN HONDURAS EN SEPTIEMBRE

En el análisis realizado en Honduras se identificó que 2,9 millones de hondureños (31 % de la población analizada) se encuentran en crisis o emergencia alimentaria y, según proyecciones, a septiembre de 2021 los afectados podrían llegar a 3,3 millones de personas.
Mientras, se estima que en Guatemala 3,7 millones de personas (23 % de la población) se encuentran en crisis o emergencia alimentaria, esto es equivalente a 820.000 hogares.

SOLUCIÓN ARTICULADA Y EN BLOQUE

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, ha expresado que los desafíos en inseguridad alimentaria y nutricional solo se pueden enfrentar como bloque y de forma articulada.
El Informe Global sobre Crisis Alimentaria, publicado en abril de 2020, advirtió que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua antes de la pandemia la covid-19 poseía un incremento de la inseguridad alimentaria y nutricional de 4,4 millones de personas en condiciones de crisis o emergencia durante el 2019.
Antes de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, Centroamérica ya enfrentaba problemas de desnutrición crónica e inseguridad alimentaria nutricional, un escenario que se volvió más complejo, agrega.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Elaboración de cerveza en Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO CERVEZAjueves 4/03/21

La producción y las exportaciones de cerveza mexicana caen en 2020

La industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, tuvo una caída de 6,2 % en exportaciones y de 4,7 % en producción en 2020, reveló a Efeagro este jueves Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Una joven emprendedora colombiana recoge café en Medellín (Colombia). Efeagro Archivo/ Luis Eduardo Noriega A.
INNOVACIÓN AGRÍCOLAjueves 4/03/21

Lanzan un concurso para premiar las ideas innovadoras de jóvenes rurales de América

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), anunciaron un concurso para premiar proyectos innovadores de jóvenes rurales de América Latina y el Caribe.

Cata de tequila en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO TEQUILAmiércoles 3/03/21

Kendall Jenner se apunta a la moda del tequila y genera polémica en México

La modelo Kendall Jenner, del famoso clan Kardashian, se sumó a la lista de famosos extranjeros con una marca de tequila, pero su incursión a la industria ha recibido algunas críticas y generado polémica, aunque el gremio no ve la iniciativa con malos ojos.

Ver más