SALUD LABORAL

Una universidad española dirigirá el observatorio Iberoamericano de salud laboral

Captura web de Cisal. Efeagro Captura web de Cisal. Efeagro

El Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra (Cisal-UPF), en el noreste, ha asumido la dirección científica del nuevo Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (Observatorio ISST).

Según informa la universidad, situada en la región de Cataluña, el nuevo observatorio, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se ha creado para definir las intervenciones para mejorar la protección y promoción de la salud de las personas que trabajan, así como para evaluar su impacto a medio y largo plazo.

La creación de este observatorio sobre salud laboral ha sido parte del Plan Estratégico 2020-2023 de la OISS, que está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Los investigadores del Observatorio ISST se han propuesto colaborar en el diagnóstico global en seguridad y salud en el trabajo en la región, proporcionar información rigurosa y comparable y establecer recomendaciones para mejorar los sistemas de información en este ámbito.

Fernando Benavides, investigador senior del CISAL, ha expresado que para ellos “supone una enorme oportunidad de hacer investigación y transferencia en el mundo de la seguridad y salud laboral, además de formar futuros investigadores en ciencias sociales y jurídicas en el campo específico de la salud laboral”.
El investigador también ha detallado que es una “gran responsabilidad”, ya que trabajarán bajo la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio, referentes nacionales e internacionales en el mundo de la salud laboral.

Captura de la web de Cisal. Efeagro

El Observatorio ha anunciado que contará con una plataforma digital que facilita el acceso a los datos ya ordenados que hará posible la comparación rápida y precisa entre países.
“El objetivo principal del Observatorio ISST es convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, en el ámbito de las políticas públicas y privadas, en el mundo de las empresas y en el de las administraciones”, explica Benavides.

El investigador Benavides ha añadido que “esto ayudará a definir las intervenciones para mejorar la protección y promoción de la salud de las personas que trabajan, así como evaluar su impacto en el medio y largo plazo”.
La Universidad Pompeu Fabra ha comunicado que está previsto crear un Comité Científico formado por expertos de referencia internacional para asesorar en los trabajos que se irán desarrollando desde el Observatorio.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más