SALUD LABORAL

Una universidad española dirigirá el observatorio Iberoamericano de salud laboral

Captura web de Cisal. Efeagro Captura web de Cisal. Efeagro

El Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra (Cisal-UPF), en el noreste, ha asumido la dirección científica del nuevo Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (Observatorio ISST).

Según informa la universidad, situada en la región de Cataluña, el nuevo observatorio, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se ha creado para definir las intervenciones para mejorar la protección y promoción de la salud de las personas que trabajan, así como para evaluar su impacto a medio y largo plazo.

La creación de este observatorio sobre salud laboral ha sido parte del Plan Estratégico 2020-2023 de la OISS, que está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Los investigadores del Observatorio ISST se han propuesto colaborar en el diagnóstico global en seguridad y salud en el trabajo en la región, proporcionar información rigurosa y comparable y establecer recomendaciones para mejorar los sistemas de información en este ámbito.

Fernando Benavides, investigador senior del CISAL, ha expresado que para ellos “supone una enorme oportunidad de hacer investigación y transferencia en el mundo de la seguridad y salud laboral, además de formar futuros investigadores en ciencias sociales y jurídicas en el campo específico de la salud laboral”.
El investigador también ha detallado que es una “gran responsabilidad”, ya que trabajarán bajo la supervisión de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio, referentes nacionales e internacionales en el mundo de la salud laboral.

Captura de la web de Cisal. Efeagro

El Observatorio ha anunciado que contará con una plataforma digital que facilita el acceso a los datos ya ordenados que hará posible la comparación rápida y precisa entre países.
“El objetivo principal del Observatorio ISST es convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, en el ámbito de las políticas públicas y privadas, en el mundo de las empresas y en el de las administraciones”, explica Benavides.

El investigador Benavides ha añadido que “esto ayudará a definir las intervenciones para mejorar la protección y promoción de la salud de las personas que trabajan, así como evaluar su impacto en el medio y largo plazo”.
La Universidad Pompeu Fabra ha comunicado que está previsto crear un Comité Científico formado por expertos de referencia internacional para asesorar en los trabajos que se irán desarrollando desde el Observatorio.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 2/03/21

El IICA y la Universidad de Córdoba de España lanzan una maestría en transformación digital

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía tras el paso del huracán Eta en la costa caribe norte de Bilwi. Efeagro/Jorge Torres
SEGURIDAD ALIMENTARIAlunes 1/03/21

Nicaragua recibirá 31,3 millones de dólares más del PMA para seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua informó que la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó un incremento en su presupuesto para el período 2019-2022 por 31,3 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en ese país centroamericano.

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar/Archivo
BOLIVIA AGRICULTURAlunes 1/03/21

Los productores de soya ofrecen una tregua para levantar bloqueos en Bolivia

Los productores de soya de Bolivia plantearon levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

Ver más