IMPULSARÁ LA EXPORTACIÓN

Una norma de calidad reforzará la “marca Andalucía”

Aceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVOAceite de oliva virgen extra en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció esta semana que el Gobierno autonómico trabaja en una norma para identificar la calidad del aceite de oliva que servirá, entre otras cosas, para reforzar la “marca Andalucía”.

Susana Díaz entregó en Antequera (Málaga) los premios a la calidad de los aceites de oliva vírgenes de la campaña 2012/2013 producidos por el centenar de cooperativas Dcoop, nueva denominación de Hojiblanca tras su fusión con Tierras Altas.

La presidenta dijo que el sector en la comunidad autónoma “tiene capacidad de ganar nuevos mercados, pero para eso tenemos que ser más fuertes, más grandes y más competitivos”.

Para ello, Díaz anunció que el Gobierno andaluz está trabajando “en una norma que identifique la calidad de nuestro aceite de oliva y refuerce la marca de Andalucía en el mercado internacional y favorezca la exportación“.

En un acto con más de 300 personas, Díaz aseguró que el sector tendrá el apoyo del ente andaluz con tres elementos fundamentales: “reducir las trabas administrativas para que no se pierda ni un empleo, mejorar el crédito financiero y ganar tamaño para ser competitivos y eficaces”.

Díaz aseguró que el movimiento cooperativo es la mejor manera de hacer empresa y que la agricultura es “un sector estratégico y fundamental para el desarrollo rural y cohesión social y necesitamos ser más competitivos y para eso hay que apostar por la investigación y el I+D+I”.

Este acto ha celebrado su decimoséptima edición y es el primero que se ha desarrollado con la nueva denominación Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza.

La Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra (Málaga) ha logrado el premio al mejor aceite (mejor depósito) y la Sociedad Cooperativa Agraria Agro Olivarera San Cosme y San Damián de Almargen (Málaga) el premio a la calidad (mejor bodega en conjunto).

Por su parte, la Sociedad Cooperativa Agraria Agrícola nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba) se ha alzado con el premio al mejor aceite virgen extra con Denominación de Origen Montoro-Adamuz comercializado por el grupo, mientras que la Sociedad Cooperativa Agraria Concepción de Alameda (Málaga) ha hecho lo propio bajo la Denominación de Origen Antequera.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más