La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció esta semana que el Gobierno autonómico trabaja en una norma para identificar la calidad del aceite de oliva que servirá, entre otras cosas, para reforzar la “marca Andalucía”.
Susana Díaz entregó en Antequera (Málaga) los premios a la calidad de los aceites de oliva vírgenes de la campaña 2012/2013 producidos por el centenar de cooperativas Dcoop, nueva denominación de Hojiblanca tras su fusión con Tierras Altas.
La presidenta dijo que el sector en la comunidad autónoma “tiene capacidad de ganar nuevos mercados, pero para eso tenemos que ser más fuertes, más grandes y más competitivos”.
Para ello, Díaz anunció que el Gobierno andaluz está trabajando “en una norma que identifique la calidad de nuestro aceite de oliva y refuerce la marca de Andalucía en el mercado internacional y favorezca la exportación“.
En un acto con más de 300 personas, Díaz aseguró que el sector tendrá el apoyo del ente andaluz con tres elementos fundamentales: “reducir las trabas administrativas para que no se pierda ni un empleo, mejorar el crédito financiero y ganar tamaño para ser competitivos y eficaces”.
Díaz aseguró que el movimiento cooperativo es la mejor manera de hacer empresa y que la agricultura es “un sector estratégico y fundamental para el desarrollo rural y cohesión social y necesitamos ser más competitivos y para eso hay que apostar por la investigación y el I+D+I”.
Este acto ha celebrado su decimoséptima edición y es el primero que se ha desarrollado con la nueva denominación Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza.
La Sociedad Cooperativa Agraria Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra (Málaga) ha logrado el premio al mejor aceite (mejor depósito) y la Sociedad Cooperativa Agraria Agro Olivarera San Cosme y San Damián de Almargen (Málaga) el premio a la calidad (mejor bodega en conjunto).
Por su parte, la Sociedad Cooperativa Agraria Agrícola nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba) se ha alzado con el premio al mejor aceite virgen extra con Denominación de Origen Montoro-Adamuz comercializado por el grupo, mientras que la Sociedad Cooperativa Agraria Concepción de Alameda (Málaga) ha hecho lo propio bajo la Denominación de Origen Antequera.