MIGUEL BERZOSA, COORDINADOR INTERNACIONAL DEL CONCURSO

“Una medalla Bacchus ayuda a las bodegas a ganar nuevos mercados”

Miguel Berzosa. Foto: UECMiguel Berzosa. Foto: UEC

La Unión Española de Catadores (UEC) ultima la organización de una nueva edición de Bacchus, “la plataforma comercial más importante que hay en España a nivel vinícola”, en la que se conceden premios “de prestigio” que ayudan a las bodegas a ganar nuevos mercados para sus vinos.

Así lo explica en una entrevista con Efeagro el gerente de la UEC y coordinador internacional del certamen, Miguel Berzosa. Madrid acogerá del 14 al 18 de marzo este concurso al que asistirán prescriptores internacionales; de forma paralela, los organizadores celebrarán el “Gastro Bacchus“, un evento gastronómico con la participación de locales del Barrio de las Letras.

P.- ¿Qué novedades destacaría de Bacchus 2014?
R.- Para esta duodécima edición contaremos con un panel de catadores inédito, con profesionales de los principales países vitivinícolas del mundo, entre ellos seis Master of Wine -la titulación más importante de esta categoría- de Reino Unido, Francia o Suecia, y el único español, Pedro Ballesteros. Serán más de 40 catadores internacionales, a los que se unirán profesionales españolas que también son una pieza básica de este concurso.

P.- ¿Qué otros prescriptores acudirán?
R.- Contaremos con el director de una publicación especializada tan importante en EEUU como “Wine & Spirits”, Joshua Greene; periodistas de relevancia para el sector y sumilleres como Custodio López-Zamarra, que aportan prestigio a un concurso como Bacchus.

P. Están preparando un gran evento gastronómico…
R.- Por segundo año consecutivo, “Gastro Bacchus” acercará al consumidor a la cultura del vino, con la participación de restaurantes del Barrio de Las Letras madrileño, como Glass Bar, Vi Cool, La Vega del Arte, Va de Baco, El Barril de las letras, Vinoteca García de la Navarra o Ramsés. Entre el 12 y el 18 de marzo, quince locales -7 en la anterior edición- ofrecerán la posibilidad de degustar una “tapa Bacchus” junto a un vino de Madrid a un precio asequible.

P.- Bacchus es una cita consolidada en el calendario.
R.- Es la plataforma comercial más importante que hay en España a nivel vinícola. Alcanzamos más de 1.600 vinos participantes, lo que habla de su relevancia. El año pasado, Bacchus fue escogido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, en base a sus puntuaciones, convocará un jurado de profesionales para conceder el Premio Alimentos de España al mejor vino.

P.- ¿Cómo se desarrollará el concurso internacional?
R.- Se repetirá el mismo sistema y dinámica: catas a ciegas en paneles de catadores especializados. En cuanto a los premios, seguimos la normativa de la OIV. Los vinos que obtienen en las catas entre 84 y 88 puntos conseguirán un Bacchus de plata; entre 88 y 93, un bacchus de oro; y si tienen por encima de 93, y hasta 100, son merecedores los grandes Bacchus de oro. Este año, por cuarta edición consecutiva, se entregará un Bacchus de oro especial al mejor vino de Madrid.

P.- ¿Notan las firmas galardonadas un repunte de las ventas?
R.- La prueba que lo constata es el hecho de que las bodegas nos solicitan de forma generalizada el uso de distintos autoadhesivos o del logo de la medalla que sus vinos han conseguido en el concurso para transmitir al consumidor ese reconocimiento. ¿Les ayuda a vender, entonces? Tanto a consumidor como a exportación, obtener una medalla en Bacchus es un valor para introducirse en nuevos mercados.

P.- ¿Cómo evolucionan las solicitudes de participación?
R.- Actualmente las peticiones de inscripción llevan un aumento del 10 % respecto al año pasado. Las expectativas son muy buenas y esperamos superar los 1.600 vinos inscritos de 2013.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más