CONSUMO EN EL HOGAR

Una familia de 4 miembros necesita al menos 520 euros al mes para comer sano

Lineal de un supermecado con yogures. Foto: Efeagro.Lineal de un supermecado con yogures. Foto: Efeagro.

Una familia formada por padres y dos hijos necesita un mínimo de 520 euros al mes para comer de forma saludable, según el decálogo con consejos e indicaciones para hacer una compra de alimentos equilibrada que han elaborado la Cruz Roja y la Generalitat de Cataluña.

El documento, que incluye recetas equilibradas para comer bien, bueno y barato, cifra en unos 22 euros lo que cuesta alimentar a un niño de 3 a 6 años a la semana, 30 euros cuando tienen de 7 a 12 años y 39 lo que necesita una persona a partir de los 12, lo que implica un gasto de entre 130 y 150 euros semanales.

El secretario de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el presidente de Cruz Roja en Cataluña, Josep Marqués, han explicado al presentar el decálogo, coincidiendo con el Día de la Nutrición, que el estudio se había hecho al tratar de determinar qué es una compra de alimentos equilibrada con un presupuesto ajustado.

El inicio de una campaña de emergencia de distribución de alimentos frescos y saludables para que un millar de niños de unas 500 familias pobres puedan seguir comiendo bien al acabar el curso y los comedores escolares, ha sido el detonante del estudio, ya que las ayudas se darán a través de una tarjeta monedero para comprar en ciertos establecimientos de alimentación.

El presupuesto se ha hecho a partir de los precios de referencia de 8 establecimientos de alimentación durante el primer trimestre de 2013, y para escoger los productos se ha teniendo en cuenta la pirámide de lo que hay que comer, y las veces a la semana que hay que consumir determinados alimentos.

En una semana, una familia necesita un kilo de legumbres, arroz y pasta, medio de harina y de azúcar, 250 gramos de pan tostado, entre 5 y 6 kilos de pan, seis litros de leche, 24-30 yogures, 2 litros de aceite, 800 gramos de queso y 400 gramos de frutos secos.

Además, hay que comprar 14 kilos de fruta fresca, 10 de hortalizas y verduras, 5-6 kilos de patatas, 2 kilos de carne y de pescado, 2 docenas de huevos, 400 gramos de embutido, un kilo de salsa de tomate, 200 gramos de chocolate, y 250 de mermelada y cereales.

También se recomienda beber agua con las comidas, acompañar con pan los alimentos y utilizar aceite de oliva para aderezar y freír los alimentos.

Planificar la compra para evitar compras impulsivas, buscar el mejor precio, comprar alimentos de temporada, evitar productos precocinados o diseñados para ahorrar tiempo en la cocina, y escoger alimentos nutritivos y baratos como legumbres o huevos, son algunos de los consejos que se dan para hacer una compra óptima y sana.

También se recomienda cocinar una vez a la semana bases de recetas o alimentos para toda la semana, preparar lo justo para comer cada día y evitar el despilfarro de comida, conservar bien los alimentos, controlar mucho el gasto si se come fuera de casa y evitar alimentos como golosinas, refrescos, bollería o precocinados, que son extras que suben las facturas y no son alimentos básicos.

Ambas entidades han recordado que estamos ante una emergencia social por el contexto económico actual y que aumentan las personas en situación de vulnerabilidad, y que ya hay unas 300.000 familias en Cataluña que no tiene ingresos.

Josep Marqués ha recordado que en 2013, según el proyecto europeo de alimentación, se están repartiendo en Cataluña 45 millones de kilos de alimentos, de los cuales el 40 %, unos 9 millones, los entrega la Cruz Roja y otros 9 el banco de los Alimentos.

En la campaña de emergencia para alimentar a mil niños en verano, Cruz Roja dará a los padres dos tarjetas cerradas para determinados alimentos con las que podrán comprar de forma anónima y sin que nadie sepa que están en una situación de necesidad, y se hará un seguimiento de apoyo a las familias.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Ver más