Una cocina “fantasma” con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

El modelo de tiendas cerradas al público y dedicadas únicamente al reparto está llegando con fuerza a España. Compañías de restauración clásicas como Telepizza ya han anunciado su apuesta por este modelo, y empresas del segmento de reparto como Deliveroo o Glovo también están extendiendo la misma fórmula.
Pero también hay emprendedores que se han decidido a entrar en este negocio, como es el caso de los hermanos Miguel y Enrique Casas, dos jóvenes que han abierto uno de estos espacios en el distrito Moncloa de Madrid.
Se llama StartEat y lo definen como un espacio para “la creación, el desarrollo y la producción de restaurantes digitales, que sólo operan por las plataformas a través de Internet”.

“Mimo” al repartidor

Los repartidores, en vez de esperar en la calle como es habitual, tienen aquí un espacio, un sillón y un dispensador de té donde aguardar la recepción de pedidos. “Nosotros dos hemos sido repartidores durante algunos veranos para ganar un dinero y sabemos que se pasa frío y calor”, por lo que al diseñar estas cocinas han dejado un espacio “adaptado a sus necesidades, donde pueden sentarse, cargar la tablet o el teléfono”, detalla Miguel Casas.
En un momento en el que las condiciones de trabajo de estos repartidores son objeto de polémica -el tema ha llegado incluso a los tribunales-, han optado por un modelo diferente que cuenta incluso con una especie de “estación” para aparcar y cargar las bicicletas eléctricas, una manera de diferenciarse de otros locales donde “los echan literalmente fuera”.
A este restaurante sin mesas se puede pedir comida de seis restaurantes diferentes, con una carta exclusivamente digital, a través de Glovo, Just Eat, Deliveroo o UberEats. Los pedidos que entran aparecen en cuatro pantallas repartidas por el espacio, y cada plataforma cuenta con un sonido para diferenciarlas.

Seis restaurantes en un sólo espacio

Los restaurantes que ocupan sus instalaciones no han dejado escapar la moda del plato hawaiano poke, y para uno de ellos es su plato estrella, pero tampoco faltan los dedicados a las hamburguesas -eso sí, de carne ecológica- o los platos coreanos de Bibimbap.es.
Otro local es de comida vegana, Green Hill, y también hay espacio para las delicias locales, en concreto para las extremeñas, con la firma “Convino”; el sexto espacio se un “food market” que “engloba a o todos”, añade el emprendedor.

Gecko Poke. Foto: StartEat.

Gecko Poke. Foto: StartEat.

La velocidad es la clave para que funcione el sistema, ya que quien pide desde casa no sabe cuánta gente tiene por delante y no está dispuesto a esperar. Según sus creadores, “se pueden montar 35 pedidos en 20 minutos”.
De momento el proyecto funciona, y desde que abrieron en diciembre han tenido un crecimiento del 600 % en el número de pedidos; por el momento no tienen previsto incrementar el número de restaurantes, a la espera de ver cómo funciona Madrid en verano.
Para incorporar nuevos establecimientos, estos emprendedores -con experiencia en el sector también fuera de España- tratan de detectar las tendencias de que vienen pisando fuerte en otros mercados como el de Reino Unido o Alemania.
En este sentido, ya perciben un cambio de tendencia hacia una cocina a domicilio con más opciones saludables y con conciencia ecológica.
Por este motivo, en el espacio de “Start Eat” sólo se utilizan envases compostables para reducir el uso de plástico.

Etiquetado con: , , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más