Una cocina “fantasma” con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

El modelo de tiendas cerradas al público y dedicadas únicamente al reparto está llegando con fuerza a España. Compañías de restauración clásicas como Telepizza ya han anunciado su apuesta por este modelo, y empresas del segmento de reparto como Deliveroo o Glovo también están extendiendo la misma fórmula.
Pero también hay emprendedores que se han decidido a entrar en este negocio, como es el caso de los hermanos Miguel y Enrique Casas, dos jóvenes que han abierto uno de estos espacios en el distrito Moncloa de Madrid.
Se llama StartEat y lo definen como un espacio para “la creación, el desarrollo y la producción de restaurantes digitales, que sólo operan por las plataformas a través de Internet”.

“Mimo” al repartidor

Los repartidores, en vez de esperar en la calle como es habitual, tienen aquí un espacio, un sillón y un dispensador de té donde aguardar la recepción de pedidos. “Nosotros dos hemos sido repartidores durante algunos veranos para ganar un dinero y sabemos que se pasa frío y calor”, por lo que al diseñar estas cocinas han dejado un espacio “adaptado a sus necesidades, donde pueden sentarse, cargar la tablet o el teléfono”, detalla Miguel Casas.
En un momento en el que las condiciones de trabajo de estos repartidores son objeto de polémica -el tema ha llegado incluso a los tribunales-, han optado por un modelo diferente que cuenta incluso con una especie de “estación” para aparcar y cargar las bicicletas eléctricas, una manera de diferenciarse de otros locales donde “los echan literalmente fuera”.
A este restaurante sin mesas se puede pedir comida de seis restaurantes diferentes, con una carta exclusivamente digital, a través de Glovo, Just Eat, Deliveroo o UberEats. Los pedidos que entran aparecen en cuatro pantallas repartidas por el espacio, y cada plataforma cuenta con un sonido para diferenciarlas.

Seis restaurantes en un sólo espacio

Los restaurantes que ocupan sus instalaciones no han dejado escapar la moda del plato hawaiano poke, y para uno de ellos es su plato estrella, pero tampoco faltan los dedicados a las hamburguesas -eso sí, de carne ecológica- o los platos coreanos de Bibimbap.es.
Otro local es de comida vegana, Green Hill, y también hay espacio para las delicias locales, en concreto para las extremeñas, con la firma “Convino”; el sexto espacio se un “food market” que “engloba a o todos”, añade el emprendedor.

Gecko Poke. Foto: StartEat.

Gecko Poke. Foto: StartEat.

La velocidad es la clave para que funcione el sistema, ya que quien pide desde casa no sabe cuánta gente tiene por delante y no está dispuesto a esperar. Según sus creadores, “se pueden montar 35 pedidos en 20 minutos”.
De momento el proyecto funciona, y desde que abrieron en diciembre han tenido un crecimiento del 600 % en el número de pedidos; por el momento no tienen previsto incrementar el número de restaurantes, a la espera de ver cómo funciona Madrid en verano.
Para incorporar nuevos establecimientos, estos emprendedores -con experiencia en el sector también fuera de España- tratan de detectar las tendencias de que vienen pisando fuerte en otros mercados como el de Reino Unido o Alemania.
En este sentido, ya perciben un cambio de tendencia hacia una cocina a domicilio con más opciones saludables y con conciencia ecológica.
Por este motivo, en el espacio de “Start Eat” sólo se utilizan envases compostables para reducir el uso de plástico.

Etiquetado con: , , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTAMiércoles 31/07/19

Un 'rider' en moto... acuática

La compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha anunciado que, desde este verano, tiene un servicio de reparto de comida con motos acuáticas para los clientes que están en embarcaciones, una línea de trabajo que ha desarrollado en 17 ciudades de litoral.

Ensalada y alimentos ricos en vitamina y proteína. Foto: Pexels
Martes 16/07/19

La fruta cortada y las bolsas de ensalada impulsan el consumo "verde"

El aumento de las ventas en el supermercado de piezas de fruta peladas, cortadas y listas para comer y el “boom” de las bolsas de ensalada de IV Gama han contribuido a aumentar el consumo de fruta y verdura en España en los últimos años.

Un ’emoji’ para el jamón
CONSUMO Lunes 15/07/19

Un 'emoji' para el jamón

Eresma, la marca de los productos frescos y curados del segoviano Grupo Copese, ha impulsado una campaña para conseguir que el jamón tenga su propio “emoji”, uno de los símbolos que se usan en sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp para ahorrar palabras al sustituirlas por conceptos.

Ver más