UN PARAÍSO PARA LA FAUNA ACUÁTICA

Una bodega submarina envejece vinos “unicos” en la Bahía de Plentzia

Transporte de vinos bajo el mar. Foto: C.TreasureTransporte de vinos bajo el mar. Foto: C.Treasure

Los fondos marinos de la Bahía de Plentzia (Vizcaya), a tan sólo media hora de Bilbao, esconden la primera bodega submarina del mundo que cuenta con registro sanitario y con concesión de fondo marino legal, unas instalaciones en las que se crían vinos singulares y un “paraíso” para la fauna cantábrica.

Los impulsores del proyecto han demostrado que las crianzas bajo el mar aportan cualidades diferenciales a estos vinos, que se han hecho un hueco en Rusia y en la alta restauración “con estrellas” Michelín y, además, amplían estos métodos de maduración a cerveza, champán, cava o ron.

“Hemos creado una bodega submarina con todas las de la ley, con infraestructuras adecuadas, registro sanitario y sensores; y todo se ha hecho según unas condiciones específicas del lecho marino fruto de muchos años de investigación”, explica Efeagro el gerente y creador de Crusoe Treasure, Borja Saracho.

Borja Saracho, CEO de la compañia. Foto: Crusoe Treasure

Borja Saracho, CEO de la compañia. Foto: Crusoe Treasure

“Estamos consiguiendo vinos diferentes, que es lo que buscábamos”, indica Saracho, quien reconoce la singularidad de este proyecto, ya que, en vez de tractores como otras bodegas terrestres, “nosotros tenemos barcos”, con los que, además, realizan una importante labor de divulgación comercial y ambiental.

Precursores de una nueva vía en el mundo del vino

Cuando iniciaron el proyecto, había oído hablar de dos experiencias -de un albanés y un chileno-, que habían sumergido botellas para criarlas, pero realmente “nadie lo ha hecho como nosotros” hasta ahora, ha asegurado. “Somos los primeros en el mundo en contar con registro sanitario y con concesión de fondo marino legal” y, precisamente por ese carácter pionero, han tenido que enfrentarse a “mucho papeleo” con las autoridades de Unión Europea y los Gobiernos central y vasco, porque en algunas cuestiones ni tan siquiera había un ordenamiento legal definido.

barco-logos

“Somos jóvenes emprendedores, apasionados por el mundo marino y por proyectos rompedores”, afirma. Crusoe Treasure es la marca comercial de la firma Bajo el Agua Factory, propiedad de este empresario y del grupo INIT. Actualmente tienen 3.000 botellas “madurando” bajo el mar, aunque desde sus orígenes ya han producido más de 8.000 unidades; en 2012 pusieron 3.000 botellas a la venta; en 2013, más de 5.000, y a finales de este año y en 2015 sacarán una cifra similar.

Bajo el Agua Factory decidió en 2007 investigar qué permitía que el contenido de botellas recuperadas de los fondos marinos evolucionara tan bien. Al igual que ocurre en zonas terrestres, precisa este empresario, no se puede crear una bodega en cualquier fondo marino, sino que debe tener unas condiciones muy concretas de profundidad, oscuridad, corriente y olas, que se concitan en aguas de la Bahía de Plentzia.

En la fase de estudio del proyecto, trabajaron con muchas bodegas que querían participar en la investigación, aunque finalmente ninguna apostó por crear una marca, un camino que sí emprendió esta compañía vasca, que no se arrepiente, dados los resultados.

Aromas y color diferencial

Obtienen vinos muy potentes en aroma y sedosos, con composiciones muy curiosas en cuanto a integración de taninos y componentes que permiten una coloración azulada característica, gracias a la continua investigación de un prestigioso enólogo, Antonio Palacios.

También crían en su bodega “submarina” ron, whisky, cerveza, cavas y champán, y su idea es lanzar alguna nueva referencia a finales de 2015

“Palacios asegura que estamos ante la alta costura del vino; ojalá la crianza bajo el mar, en unos años, sea una nueva modalidad diferente de elaborar bebidas y no solamente de vino”, indica.

“El aroma es muy intenso desde el descorche, es suave en boca, conserva los toques de madera pero potenciando la mineralidad y la salinidad y, todo, conforma un producto realmente curioso”.

17 Ein Seestern ist am Weincontainer hängengeblieben

Según apunta, “cada año conseguiremos dar nuevos pasitos en cuanto a productos muy limitados pensados para coleccionistas o para consumidores que buscan algo diferente”.

Rioja y Ribera del Duero

Tras lograr acuerdos con viticultores, los vinos son embotellados en una bodega de Rioja y en otra de Ribera del Duero antes de ser enviados para su crianza bajo el mar de la Bahía de Plentzia.

También crían en su bodega “submarina” ron, whisky, cerveza, cavas y champán, y la idea es lanzar alguna nueva referencia a finales de 2015, una vez que culminen las investigaciones que permitan obtener los máximos parámetros de calidad, similares a los logrados con los vinos.

También investigan con barricas sumergidas, y “creo que hemos dado con una perfecta” para la crianza de bebidas “bajo las olas”.

En cuanto a los mercados a los que se dirigen, al principio pensaron en España, pero pronto se dieron cuenta de lo difícil de vender un producto tan diferencial y novedoso, que rompía con los cánones conservadores del mundo del vino. Y quedaron sorprendidos por la respuesta positiva que tuvieron sus vinos submarinos en Japón, China y, especialmente, Rusia.

En este último país colocan el 80 % de toda su producción, con precios en destino de 500 euros por botella, motivados en parte por los gravámenes de aranceles e intermediarios rusos, muy lejos de las cotizaciones que alcanzan en España, alrededor de 180 euros.

En nuestro país comercializan las referencias de Crusoe Treasure “Classic” y “Passion”, a través de su web, tiendas especializadas, hoteles y restaurantes de prestigio.

“Estamos en la línea de llegar a la rentabilidad”, meta que suele requerir mucho tiempo tanto para las bodegas terrestres como para las marinas,  puntualiza el gerente de una empresa que lleva invertido más de 1 millón de euros en este ambicioso proyecto.

Conservación marina

Apuestan, además, por la conservación marina y el “enoturismo” bajo la aguas de la costa vasca; realizan visitas “muy a la carta” en las que se explica el proceso de atesoramiento submarino en la “espectacular” bahía de Plentzia y cómo funciona esta bodega bajo el agua.

Incluye, además, un proyecto de biología marina, ya que cerca de 1.000 especies conviven en el arrecife artificial de 500 metros cuadrados construidos que conforma este complejo vinícola.  LSEB vino Treasure 9 copia (1)

Para mejorar este ecosistema, en una parte de esta singular bodega, han colocado ánforas vacías que sirven de cobijo a las especies. Sus biólogos inventarian la fauna e, incluso, colaboran con tres universidades para realizar estudios sobre los efectos del cambio climático en el medio marino y sus moradores.

Los vinos submarinos, aún poco conocidos, piden paso en nuestras mesas y todo apunta a que lo conseguirán. Será cuestión de tiempo. 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(3 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

denominación de origen
Fichas de Cata
Asistentes en una edición anterior de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). EFE/Archivo. Mariano Cieza Moreno
VINO FERIASViernes 3/05/19

Fenavin será el escaparate de las nuevas tendencias de viticultura en España

Se celebrará la semana próxima en Ciudad Real. Servirá para conocer las tendencias de bodegueros de toda España.

Vinos de la DOP Rioja, uno de los productos que ha acabado el año con buenos precios en origen. EFEAGRO/ DOCa Rioja
PROMOCIÓN VINOMartes 27/11/18

El Rioja se abre paso en un mercado chino que afina el paladar

El vino de Denominación de Origen Calificada Rioja ha impregnado con su aroma y sabor la sexta edición del Salón de Vino Rioja celebrada en Shanghái, un evento internacional en el que ha dejado con fuerza su sello en un mercado chino cada vez más interesado en este tipo de caldos.

AYUDAS VINOLunes 5/11/18

El apoyo al sector vitivinícola ya está listo para comenzar un nuevo período

El Gobierno ha aprobado una actualización de la normativa para impulsar este apoyo en el período 2019-2023 con diversas acciones que detalla el decreto.

Ver más