DOS DISCÍPULAS DE FOSTER FIRMAN EL DISEÑO PARA VALDEMONJAS

Una bodega sostenible y autosuficiente

Alzado exterior de la bodega. Foto: ValdemonjasAlzado exterior de la bodega. Foto: Valdemonjas

La construcción de la bodega Valdemonjas ha comenzado en Quintanilla de Arriba (Valladolid), un proyecto impulsado por Alejandro Moyano y su familia en el ámbito de la DO Ribera del Duero, que prevé la inversión de cerca de 1 millón de euros y prevé producir 50.000 botellas al año.

El respeto al entorno y la sostenibilidad marcan las prioridades en la elaboración del vino y la arquitectura. La eficiencia energética y el uso responsable de los recursos basado en la recuperación de aguas pluviales y la depuración de aguas residuales “son las líneas básicas que dirigen la construcción de la bodega Valdemonjas“.

©Valdemonjas_Integración

Ana Agag y Silvia Paredes -arquitectas con 10 años de formación en el estudio Foster&Partners, dirigido por Lord Norman Foster, premio Pritzker de Arquitectura en 1999- han liderado este proyecto arquitectónico.

El ingeniero y la violinista

Es la culminación de una idea que lleva madurando más de 18 años en la familia Moyano, compuesta por el ingeniero agrónomo Alejandro Moyano, la violinista Charo Agüera y sus hijos Jorge y Alexis.

“El punto de partida es que la bodega sea autosuficiente, ya que uno de nuestros requerimientos es que no esté conectada ni a la red de agua ni a la de electricidad”, destaca Alejandro Moyano.

El proyecto de Valdemonjas recoge varios preceptos y, así, la recogida y selección de uva se realizará de forma manual y no mecanizada, para que no haya presión sobre la uva.

El recorrido de la uva desde la recogida hasta la zona de elaboración “debe ser el menor posible”, gracias a un edificio cercano a la zona de viñedos, a lo que sumarán el acopio por gravedad de la uva, “de forma que el preciado fruto sufra lo menos posible, sin bombeo con motor”.

El Pago de Valdemonjas es un “vecino natural” del viñedo de Vega Sicilia, totalmente aislado por las laderas de la segunda terraza del Duero.

La parcela es una finca irregular de unas siete hectáreas de superficie, cuyos viñedos están orientados, en su mayor parte, de norte a sur, y “los suelos, formados por los arrastres de los cantiles circundantes, son extraordinariamente heterogéneos, dando pie a la identificación de 9 terruños”.

©Valdemonjas_Vista 3D

Respecto a los vinos, el enólogo italiano Luca D’Attoma colabora con Valdemonjas, supervisando su elaboración de referencias de producción limitada como “El primer beso”, “Entre palabras”, “Los tres dones” y “Abrí las alas”. EFEAGRO

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Una cata multitudinaria en Jerez. Foto; Roman Ríos
LA CIUDAD TENDRÁ UNA INTENSA AGENDA DE ACTOS ESTE AÑOviernes 28/02/14

Jerez, capital europea del vino "con solera"

Jerez de la Frontera, cuna de uno de los mejores vinos del mundo, centrará todas las miradas este año. Será un escaparate para bodegas y caldos presentes en mercados de los cinco continentes

Una cata de vinos madrileños. Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
EL IMIDRA LA RESCATA DE LA EXTINCIÓNjueves 2/01/14

El "renacimiento" de la uva moscatel de grano menudo madrileña

Los técnicos del Imidra trabajan en la búsqueda de una mejor elaboración de los moscateles y de los mejores clones. Han logrado rescatar de la extinción a la uva moscatel de grano menudo.

Ver más