Y TAMBIÉN PARA ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

Un seguro creciente para las cooperativas

Imagen de una cosecha de limón en la Región de Murcia. Foto: EFE ARCHIVO/ pmImagen de una cosecha de limón en la Región de Murcia. Foto: EFE ARCHIVO/ pm

La Orden AAA/2464/2013 de 27 de diciembre define las características del seguro con coberturas crecientes para organizaciones de productores (OPs) y cooperativas.

Comprendido en el Plan 2014 de Seguros Agrarios Combinados, la Orden del BOEpublicada el 31 de diciembre de 2013– indica el objeto, las producciones y los bienes asegurables, el ámbito de aplicación, las condiciones formales, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios.

En concreto, es asegurable el perjuicio económico que representa para una “OP” o cooperativa “hacer frente a los costes fijos de los bienes asegurables, cuando se haya producido una merma de entrada de producción” de determinados cultivos, a consecuencia de los riesgos cubiertos en las declaraciones de los seguros  suscritas por los socios.

Cultivos

Entre esos cultivos figuran caqui, azufaifo, caqui, castaño, endrino, granado, higuera, kiwi, níspero, cereza, cítricos -como naranja, mandarina, limón, lima y pomelo- y otros frutales, frutos secos, hortalizas bajo cubierta, olivar, tropicales y subtropicales y uva de mesa y de vinificación.

Bienes asegurables

Serán bienes asegurables únicamente los costes fijos imputables directamente a la recepción, manipulación, conservación y comercialización de la producción de cada grupo de cultivo.

Entre los bienes asegurables, figuran los sueldos y salarios del personal fijo que estén dados de alta en plantilla con anterioridad a la entrada en vigor del seguro.

También los gastos de Seguridad Social de los mismos, intereses de préstamos con entidades de crédito para la adquisición de elementos del inmovilizado material y de los intereses de los créditos de campaña formalizados antes de la fecha de entrada en vigor del seguro, entre otros.

La orden recoge el período de suscripción, algunos de los cuales se inician ya desde enero de 2014.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una oveja de raza merina junto a su cordero. Efeagro/Feagas
SU CONSEJERA DE AGRICULTURA NO VE CAROS ESTOS PRODUCTOSjueves 12/09/13

Castilla y León aboga por la suscripción de seguros agrarios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha instado este miércoles a los profesionales del campo que suscriban seguros agrarios para cubrir los daños eventuales que puedan sufrir, por ejemplo por incendios forestales, ya que en su opinión “no tienen precios prohibitivos”.

Un trabajador en la campaña de recogida de la fruta. Efeagro/Laurent Dominique
SEGURO COMBINADO HORTOFRUTÍCOLAmiércoles 13/11/13

Los agricultores podrán cubrirse frente a pedrisco, heladas o falta de cuajado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una orden en la que define las condiciones y fechas de suscripción de la línea del seguro combinado para explotaciones frutícolas comprendido en el Plan 2013 de Agroseguro.

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.
CUBIERTO EL RIESGO DE "TEMBLADERA"martes 14/01/14

Los pastores de cabras y ovejas podrán asegurar sus rebaños desde el 15 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de ayer la Orden AAA/2521/2013 en la que define las condiciones para solicitar el seguro de ovino y caprino 2014, que se podrá suscribir entre el 15 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Ver más