GASTRONOMÍA

Un “ronqueo”, el arte de despiezar el atún, inaugura su temporada de consumo

play Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.

Es un espectáculo y un rito en Japón que garantiza el disfrute completo de uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía: el “ronqueo”, el arte de despiezar el atún con el que se ha inaugurado simbólicamente en la capital su temporada de consumo.

El chef nipón Tajiri Nobuyuki ha despiezado un ejemplar de 300 kilos procedente de una granja de acuicultura de L’Ametlla de Mar (Tarragona) en un restaurante de Madrid para demostrar la versatilidad de este producto del que, gracias a esta técnica, se obtienen las distintas piezas.

Cuatro lomos, dos morrillos, dos ventrescas -consideradas las partes más sabrosas del atún-, galta, cococha, palpatana, mandíbula, cuello y espina, que contiene líquido medular, considerado una exquisitez, se aprovechan al máximo gracias al “ronqueo”, denominado así en alusión al ruido que produce el cuchillo al pasar por la espina dorsal del túnido, parecido al de un ronquido.

Se trata de un producto que ha despertado un gran interés gastronómico en muchos países, del que Japón ha pasado de acaparar un 95 % de las ventas a un 65 %, según el director general de Grupo Balfegó, Juan Serrano.
Organizadores del ronqueo, desde la compañía han destacado el auge de las exportaciones a Estados Unidos, Colombia, Corea, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes y Brasil.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

En España, el consumo se ha incrementado, a su juicio, “no solo gracias a la exquisitez de su carne, sino también a la divulgación de los beneficios que este alimento tiene para la dieta”.

Según el chef Carlos Valentí (del restaurante “Rubaiyat”, donde se ha llevado a cabo el ronqueo) el atún rojo es uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía internacional y su versatilidad en la cocina hace posible que se pueda preparar de múltiples formas”.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Cena de San Valentín. Foto: Eltenedor.
SEGÚN EL TENEDORJueves 7/02/19

El 82% de españoles reserva con adelanto la cena San Valentín

El 82 % de los españoles reserva su cena de San Valentín con tiempo, una celebración del amor que llevará a restaurantes a nueve de cada diez parejas que se gastarán entre 25 y 50 euros.

 El cocinero andaluz Dani García (Restaurante Dani García) ofrece este martes la ponencia 'Catering: sin límites, sin distancia' en Madrid Fusión
Miércoles 30/01/19

Dani García: Hay mucha vida fuera de las estrellas Michelin

Dani García anunció en diciembre, un mes después de conseguir la tercera estrella Michelin, que cerraba el restaurante en octubre de 2019. Ahora ha explicado su decisión en Madrid Fusión: “Hay mucha vida fuera de las estrellas”.

Ver más