GASTRONOMÍA

Un “ronqueo”, el arte de despiezar el atún, inaugura su temporada de consumo

play Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.

Es un espectáculo y un rito en Japón que garantiza el disfrute completo de uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía: el “ronqueo”, el arte de despiezar el atún con el que se ha inaugurado simbólicamente en la capital su temporada de consumo.

El chef nipón Tajiri Nobuyuki ha despiezado un ejemplar de 300 kilos procedente de una granja de acuicultura de L’Ametlla de Mar (Tarragona) en un restaurante de Madrid para demostrar la versatilidad de este producto del que, gracias a esta técnica, se obtienen las distintas piezas.

Cuatro lomos, dos morrillos, dos ventrescas -consideradas las partes más sabrosas del atún-, galta, cococha, palpatana, mandíbula, cuello y espina, que contiene líquido medular, considerado una exquisitez, se aprovechan al máximo gracias al “ronqueo”, denominado así en alusión al ruido que produce el cuchillo al pasar por la espina dorsal del túnido, parecido al de un ronquido.

Se trata de un producto que ha despertado un gran interés gastronómico en muchos países, del que Japón ha pasado de acaparar un 95 % de las ventas a un 65 %, según el director general de Grupo Balfegó, Juan Serrano.
Organizadores del ronqueo, desde la compañía han destacado el auge de las exportaciones a Estados Unidos, Colombia, Corea, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes y Brasil.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

En España, el consumo se ha incrementado, a su juicio, “no solo gracias a la exquisitez de su carne, sino también a la divulgación de los beneficios que este alimento tiene para la dieta”.

Según el chef Carlos Valentí (del restaurante “Rubaiyat”, donde se ha llevado a cabo el ronqueo) el atún rojo es uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía internacional y su versatilidad en la cocina hace posible que se pueda preparar de múltiples formas”.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Loading...

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.
Viernes 13/09/19

El chocolate, un "pecado" que se reinventa con éxito

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

 Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que c
HURACÁN DORIANViernes 6/09/19

José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras el paso de Dorian

La ONG del cocinero ha comenzado a repartir ayuda. El chef recuerda que son 70.000 personas que necesitan “toda la ayuda que les podamos dar”.

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Martes 27/08/19

Mulán, la amable camarera 'robot' que 'trabaja' en Valencia

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Ver más