GASTRONOMÍA

Un «ronqueo», el arte de despiezar el atún, inaugura su temporada de consumo

play Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.

Es un espectáculo y un rito en Japón que garantiza el disfrute completo de uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía: el «ronqueo», el arte de despiezar el atún con el que se ha inaugurado simbólicamente en la capital su temporada de consumo.

El chef nipón Tajiri Nobuyuki ha despiezado un ejemplar de 300 kilos procedente de una granja de acuicultura de L’Ametlla de Mar (Tarragona) en un restaurante de Madrid para demostrar la versatilidad de este producto del que, gracias a esta técnica, se obtienen las distintas piezas.

Cuatro lomos, dos morrillos, dos ventrescas -consideradas las partes más sabrosas del atún-, galta, cococha, palpatana, mandíbula, cuello y espina, que contiene líquido medular, considerado una exquisitez, se aprovechan al máximo gracias al «ronqueo», denominado así en alusión al ruido que produce el cuchillo al pasar por la espina dorsal del túnido, parecido al de un ronquido.

Se trata de un producto que ha despertado un gran interés gastronómico en muchos países, del que Japón ha pasado de acaparar un 95 % de las ventas a un 65 %, según el director general de Grupo Balfegó, Juan Serrano.
Organizadores del ronqueo, desde la compañía han destacado el auge de las exportaciones a Estados Unidos, Colombia, Corea, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes y Brasil.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

En España, el consumo se ha incrementado, a su juicio, «no solo gracias a la exquisitez de su carne, sino también a la divulgación de los beneficios que este alimento tiene para la dieta».

Según el chef Carlos Valentí (del restaurante «Rubaiyat», donde se ha llevado a cabo el ronqueo) el atún rojo es uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía internacional y su versatilidad en la cocina hace posible que se pueda preparar de múltiples formas».

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril
jueves 19/05/22

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

Un restaurante cerrado en Podolsk, a las afueras en Moscú en Russia. Un restaurante de McDonald's cerrado en Podolsk, Moscow, Russia. EFE/EPA/MAXIM S
lunes 16/05/22

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

Helados de verano junto a una fuente. Efeagro/Ana Escobar
TEMPORADA HELADOSviernes 13/05/22

Los heladeros prevén "una de las mejores temporadas" pese a un comienzo irregular

Los heladeros esperan de los próximos meses de verano una de las «mejores temporadas» de los últimos años, pese a un comienzo «muy irregular» por los cambios bruscos en las temperaturas, según ha detallado a Efeagro el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Marco Antonio Miquel.

Ver más