GASTRONOMÍA

Un “ronqueo”, el arte de despiezar el atún, inaugura su temporada de consumo

play Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.Ronqueo de atún rojo en Madrid. Imagen: Cristian Gerhardt.

Es un espectáculo y un rito en Japón que garantiza el disfrute completo de uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía: el “ronqueo”, el arte de despiezar el atún con el que se ha inaugurado simbólicamente en la capital su temporada de consumo.

El chef nipón Tajiri Nobuyuki ha despiezado un ejemplar de 300 kilos procedente de una granja de acuicultura de L’Ametlla de Mar (Tarragona) en un restaurante de Madrid para demostrar la versatilidad de este producto del que, gracias a esta técnica, se obtienen las distintas piezas.

Cuatro lomos, dos morrillos, dos ventrescas -consideradas las partes más sabrosas del atún-, galta, cococha, palpatana, mandíbula, cuello y espina, que contiene líquido medular, considerado una exquisitez, se aprovechan al máximo gracias al “ronqueo”, denominado así en alusión al ruido que produce el cuchillo al pasar por la espina dorsal del túnido, parecido al de un ronquido.

Se trata de un producto que ha despertado un gran interés gastronómico en muchos países, del que Japón ha pasado de acaparar un 95 % de las ventas a un 65 %, según el director general de Grupo Balfegó, Juan Serrano.
Organizadores del ronqueo, desde la compañía han destacado el auge de las exportaciones a Estados Unidos, Colombia, Corea, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes y Brasil.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

Uno de los platos preparados con el atún tras su despiece. Foto: Cristian Gerhardt.

En España, el consumo se ha incrementado, a su juicio, “no solo gracias a la exquisitez de su carne, sino también a la divulgación de los beneficios que este alimento tiene para la dieta”.

Según el chef Carlos Valentí (del restaurante “Rubaiyat”, donde se ha llevado a cabo el ronqueo) el atún rojo es uno de los productos más apreciados por la alta gastronomía internacional y su versatilidad en la cocina hace posible que se pueda preparar de múltiples formas”.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más