HOMENAJE A CERVANTES

Un restaurante de Valencia crea un menú especial con recetas de El Quijote

Un restaurante de Valencia crea un menú especial con recetas de El Quijote

El restaurante valenciano Karak ofrecerá durante un mes a partir de este viernes un menú especial que recoge algunas de las recetas descritas en El Quijote para conmemorar, así, el cuarto centenario de la muerte de su autor.

La joven cocinera manchega Rakel Cernicharo quiere homenajear la cocina clásica que se detalla en distintos capítulos de la novela de Cervantes, adaptándola a la cocina actual “pero sin perder la esencia de los platos tradicionales” que servirá en su local situado en la calle Baja de Valencia, en pleno casco histórico. “Un día escuché en la televisión que Cervantes estaba siendo conmemorado más en el extranjero que en España y fue entonces cuando decidí crear un menú en su honor”, apunta la chef en un comunicado.

La joven cocinera manchega Rakel Cernicharo, del restaurante valenciano Karak, que ofrecerá durante un mes a partir de este viernes, día en que murió Miguel de Cervantes, un menú especial que recoge algunas de las recetas descritas en El Quijote para conmemorar así el cuarto centenario de la muerte de su autor. EFE/Kai Försterling

La joven cocinera manchega Rakel Cernicharo, del restaurante valenciano Karak, que ofrecerá durante un mes a partir de este viernes, día en que murió Miguel de Cervantes, un menú especial que recoge algunas de las recetas descritas en El Quijote para conmemorar así el cuarto centenario de la muerte de su autor. Foto:  EFE/Kai Försterling

“Cuando nos comemos un chorizo o un pisto manchego o cocinamos una olla podrida” se realiza “el mismo gesto que las personas de aquella época”, pero la percepción de esa tradición culinaria “se ha ido perdiendo o quizás modernizando con el tiempo”, señala. El Quijote comienza con una descripción de lo que comía don Alonso Quijano y a lo largo de sus páginas “incluye un rico recetario que nos traslada a la época en que transcurre la novela”, añade, convirtiéndose en “una de las mejores fuentes de información gastronómica de aquellos días”.

 400 años sin Cervantes

Nace de esta forma el menú “400 sin Cervantes”, que podrá degustarse los fines de semana a mediodía o fuera de estos días, con previa reserva y por un precio de 24 euros, que se compondrá de tres entrantes por persona: “Duelos y quebrantos”, “Los restos con vinagre y en frío” y “Pan y agua”, y un segundo a elegir entre “En las grandes ocasiones” o “Solo para los hidalgos” y un postre.

El que quiera también puede optar por el vino manchego “Demente”, elegido para la ocasión, ha explicado la chef, porque si el comensal se quedara sin vino sería una desgracia, como diría Sancho Panza. Además, los clientes que opten por este menú especial dispondrán de un papiro en lugar de una servilleta con un fragmento de una de las recetas, que no son tan contundentes como las de la época pero sí “dejarán bien” a los comensales.

Fundado en 2006, Karak es un pequeño restaurante de cocina de fusión, atravesado por una antigua muralla árabe y dirigido por Rakel Cernicharo, de 31 años, que apuesta en esta ocasión por la cocina manchega

 

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Una mujer come chocolate.Foto: Pexels.
Viernes 13/09/19

El chocolate, un "pecado" que se reinventa con éxito

La tendencia a una alimentación “aparentemente” más sana o cuidada no afecta, de momento, a alimentos como el chocolate, un producto que se está adaptando a las demandas de los nuevos consumidores, más exigentes y curiosos, pero igual de necesitados de concederse una indulgencia de vez en cuando.

 Fotografía cedida por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se aprecia una vista aérea tomada el 3 de septiembre de 2019 a los destrozos que c
HURACÁN DORIANViernes 6/09/19

José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras el paso de Dorian

La ONG del cocinero ha comenzado a repartir ayuda. El chef recuerda que son 70.000 personas que necesitan “toda la ayuda que les podamos dar”.

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Martes 27/08/19

Mulán, la amable camarera 'robot' que 'trabaja' en Valencia

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Ver más