EMPRENDEDORES LOCALES LIDERAN LA INICIATIVA

Un pueblo de Teruel busca padrinos para sus olivos centenarios

Un olivo aragonés en primer plano. Foto: Apadrinaunolivo.org Un olivo aragonés en primer plano. Foto: Apadrinaunolivo.org

Un grupo de emprendedores de Oliete, en Teruel, ha puesto en marcha una campaña para recuperar el olivar centenario de la localidad con un llamamiento al apadrinamiento de los ejemplares a través de Internet.

Al apadrinar un ejemplar le podrán dar nombre y recibirán fotografías y un certificado acreditativo y, además, a través de la web www.apadrinaunolivo.org, de las redes sociales y de una aplicación para móviles inteligentes, podrán seguir la evolución del árbol apadrinado. La iniciativa plantea buscar padrinos a los 1.500 ejemplares del olivar durante un año y por 49,90 euros, según explican sus responsables.

También podrán visitar su olivo cuando lo deseen y en las excursiones periódicas que organice la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, podrán identificarlo mediante un código QR. La organización prevé que los padrinos se beneficien de descuentos y ofertas que encontrarán en la web, y recibirán de regalo dos litros de aceite virgen extra producido con las olivas de su olivo apadrinado.

El proyecto está liderado por Alberto Alfonso, vecino de Oliete, junto a otros dos emprendedores, Adrián Martín y Pablo García-NietoAlberto Alfonso apunta, en un comunicado, que el objetivo es que “el padrino viva el progreso como si fuera él mismo el agricultor que, mediante su esfuerzo, devuelve a la vida al olivo”.

Bajo Aragón

Los organizadores resaltan que, además de recuperar el olivar, pretenden también obtener olivas y aceite ecológicos, generar puestos de trabajo y fomentar actividades turísticas y artesanales en la zona, al tiempo que se realiza una labor de educación ambiental. Los impulsores de esta iniciativa apuntan que se estima que el 70 % del olivar de los pueblos del Bajo Aragón, la mayoría de ellos centenarios y con un producto de gran calidad, están en situación de abandono.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Oliete, Sony, Arenalia y la Fundación Telefónica, comenzará oficialmente el 2 de junio y sus impulsores tienen la voluntad de expandirlo en un futuro en otros puntos de la geografía española.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Encuentro de emprededores rurales. Foto: La Casona Azul.
martes 2/07/13

Soledad y burocracia frenan a los emprendedores rurales

El aislamiento de las zonas rurales, la soledad y la complejidad de los trámites son algunas de las trabas a las que se enfrentan los emprendedores rurales a la hora de poner en marcha su negocio, unas dificultades que esperan que se reduzcan con la aprobación de la Ley de apoyo al emprendedor.

Felipes de Loja, del horno Bonachera, uno de los sabores recuperados. Foto: cedida por ARA.
martes 20/01/15

Dulces y quesos desaparecidos vuelven a las mesas de la mano de emprendedores

Hay sabrosas productos rurales que caen en olvido; afortunadamente, este no es el caso de los tradicionales dulces “felipes” de Loja (Granada) o el peculiar queso de Alhama (Granada), que han vuelto a las mesas gracias al empuje deemprendedores que se han afanado para recuperar sus recetas.

Ver más
Ver más