Prácticas sostenibles

Un proyecto rural de cooperación española en Ecuador, nominado a premio de referencia mundial

Proyecto de irrigación  rural en Ecuador. Efeagro/Mario Fanjul/AecidProyecto de irrigación rural en Ecuador. Efeagro/Mario Fanjul/Aecid

Un proyecto de desarrollo rural en Ecuador impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha sido nominado a los premios “Global Entreps Awards”, conocidos como “Oscars de la sostenibilidad”.


Aecid ha señalado este viernes, en un comunicado, que se trata de un proyecto de irrigación tecnificada, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), para mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores y productoras a través del fomento productivo y manejo inteligente de suelos y aguas.

El plan, que comenzó en 2016, se ha aplicado en 15 provincias de la Costa y Sierra de Ecuador con una cobertura de 6.278 hectáreas irrigadas a nivel nacional, y ha beneficiado a 5.844 familias del sector rural para “diversificar su producción, mejorar su calidad de vida e impulsar la economía local”, de acuerdo con Aecid.

Proyecto de irrigación rural en Ecuador. Efeagro/Mario Fanjul/Aecid

 

El presupuesto del proyecto asciende a 90,1 millones de euros, cofinanciados por el Banco Mundial (54 millones de euros), Aecid (20 millones de dólares o 16,6 millones de euros), el Ministerio ecuatoriano (16 millones de dólares o 13,8 millones de euros) y la aportación en especie de las comunidades beneficiarias.

También está financiado por una contribución de la Unión Europea, de 8 millones de euros, a través de su instrumento LAIF (Latin American Investment Facility), otorgados a la Aecid.

Los galardones Global Entreps reconocen las mejores prácticas, una por cada país participante, “que apuestan por la sostenibilidad y la innovación promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, según la misma fuente.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 2/03/21

El IICA y la Universidad de Córdoba de España lanzan una maestría en transformación digital

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía tras el paso del huracán Eta en la costa caribe norte de Bilwi. Efeagro/Jorge Torres
SEGURIDAD ALIMENTARIAlunes 1/03/21

Nicaragua recibirá 31,3 millones de dólares más del PMA para seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua informó que la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó un incremento en su presupuesto para el período 2019-2022 por 31,3 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en ese país centroamericano.

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar/Archivo
BOLIVIA AGRICULTURAlunes 1/03/21

Los productores de soya ofrecen una tregua para levantar bloqueos en Bolivia

Los productores de soya de Bolivia plantearon levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

Ver más