INVESTIGACIÓN

Un proyecto para impulsar consumo de leche de cabra

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y seis empresas andaluzas del sector agroalimentario, biotecnológico y de alimentación participan en un estudio sobre la leche de cabra y sus derivados que tiene como objetivo favorecer su posicionamiento y consumo en el mercado.

El proyecto, denominado Capritec, pretende desarrollar productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, conseguidos por medio de actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y el proceso tecnológico, hasta el producto final, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

La investigación estará enfocada hacia la diferenciación y valor añadido de este alimento y tendrá en cuenta los aspectos sanitarios y de producción de la cabaña caprina, así como las propiedades nutricionales de la leche de cabra y las bondades de su consumo para la salud.

El consorcio de empresas, liderado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), está formado además por las compañías agroalimentarias Los Balanchares y Corsevilla, las de biotecnología Domca y Biomedal y de alimentación de colectividades Serunion.

El proyecto se desarrollará durante este año y cuenta con un presupuesto de 2.620.075 euros, procedente del programa Feder-Interconecta, que se destina a fomentar la cooperación público-privada en investigación y desarrollo (I+D) en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española.

El consorcio investigará la aplicación y desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de la leche y su conservación, la revalorización de los subproductos de las industrias lácteas, y la obtención de una leche de cabra y productos derivados de calidad certificada, entre otras líneas.

Por su parte, el grupo de investigadores malagueños estudiará el consumo de lácteos en la población española y evaluará los cambios en la composición de la leche de cabra durante los procesos de transformación industrial, además de comprobar los efectos fisiológicos que produce este producto.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más