INVESTIGACIÓN

Un proyecto para impulsar consumo de leche de cabra

Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.Cabras de raza Florida que son de aptitud láctea. Foto FEAGAS.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y seis empresas andaluzas del sector agroalimentario, biotecnológico y de alimentación participan en un estudio sobre la leche de cabra y sus derivados que tiene como objetivo favorecer su posicionamiento y consumo en el mercado.

El proyecto, denominado Capritec, pretende desarrollar productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, conseguidos por medio de actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y el proceso tecnológico, hasta el producto final, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

La investigación estará enfocada hacia la diferenciación y valor añadido de este alimento y tendrá en cuenta los aspectos sanitarios y de producción de la cabaña caprina, así como las propiedades nutricionales de la leche de cabra y las bondades de su consumo para la salud.

El consorcio de empresas, liderado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), está formado además por las compañías agroalimentarias Los Balanchares y Corsevilla, las de biotecnología Domca y Biomedal y de alimentación de colectividades Serunion.

El proyecto se desarrollará durante este año y cuenta con un presupuesto de 2.620.075 euros, procedente del programa Feder-Interconecta, que se destina a fomentar la cooperación público-privada en investigación y desarrollo (I+D) en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española.

El consorcio investigará la aplicación y desarrollo de tecnologías para la mejora de la calidad de la leche y su conservación, la revalorización de los subproductos de las industrias lácteas, y la obtención de una leche de cabra y productos derivados de calidad certificada, entre otras líneas.

Por su parte, el grupo de investigadores malagueños estudiará el consumo de lácteos en la población española y evaluará los cambios en la composición de la leche de cabra durante los procesos de transformación industrial, además de comprobar los efectos fisiológicos que produce este producto.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más